Primeros 1000 días

Lo mejor para el bebé y el planeta


 

maxresdefault

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que los hospitales y centros de salud realizarán diversas actividades del 1º al 7 de agosto por la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La promoción de la alimentación natural y el acompañamiento a las madres en esta tarea es una realidad en los establecimientos del Sistema Público de Salud y eso es motivo de celebración.
Este año el lema elegido a nivel mundial es Lactancia Materna clave para el desarrollo sostenible y se orienta a focalizar en todos los aspectos que hacen de esta práctica una gran aliada de la humanidad por los beneficios que genera en relación a la ecología, la economía y la equidad.
Las razones son numerosas, pero se puede decir que Lactancia Materna:

·         Es un derecho consagrado en muchos marcos y convenciones internacionales;

·         Enfrenta la pobreza por su bajo costo y su accesibilidad;

·         Proporciona nutrientes de alta calidad, por lo que ayuda a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad;

·         Es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable y no contaminante;

·         Mejora la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, y al mismo tiempo contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres;

·         Es fundamental para el aprendizaje, porque contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo;

·         Ayuda a la equidad, al ofrecer a cada niño y niña, el mejor comienzo en la vida;

·         Proporciona toda el agua que necesita un bebé (incluso en verano), por lo que se disminuyen los riesgos por las condiciones de potabilidad del agua, la higiene y el saneamiento;

·         Es una garantía en casos de desastres climáticos relacionados con el calentamiento global; implica menos residuos  y contaminantes;

·         Es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula, porque la producción lechera ejerce presión sobre los recursos naturales;

·         Consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas, además reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.

Además, las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad; y la creación de centros de cuidados infantiles cerca de los lugares de trabajo, como así también las salas de lactancia y el período para amamantar, son políticas que favorecen la Lactancia Materna.

Actividades para continuar promocionando la Lactancia Materna

Zapala
Las actividades se desarrollarán en el hall de los Consultorios Externos de Pediatría del Hospital Zapala, de 13h. a 14.30h.

Lunes 1º: Charla en el sector de recién nacidos.

Martes 2: Presentación de la Comisión de Lactancia Materna.

Miércoles 3: Charla sobre Lactancia Materna y alimentación durante la lactancia.

Jueves 4: Consultorio de Lactancia Materna. Para consultas y asesoramiento.

Viernes 5: Cierre con actividades sorpresa.

 

Villa la Angostura

Martes 2: Charla en sala de espera de Hospital Oscar Arraiz, a cargo de los sectores Ginecología, Enfermería y Pediatría. Todos los martes se realiza el control de recién nacidos, a puérperas y también a niños de alto riesgo/prematuros. Por lo que se aprovechará esta instancia.

Jueves 4: Proyección de videos relativos a la Lactancia Materna en el SUM del hospital. Luego,  charla/debate sobre la legislación vigente.

 

San Martín de los Andes

Lunes 1: Charla para madres primerizas en la delegación del Barrio El Arenal (Los Saucos al 100) organizada junto ala subsecretaria de Deporte y Juventud.

Viernes 5: Charla informativa junto al equipo del Hospital Oscar Arraiz.

Ciudad de Neuquén

Talleres sobre alimentación durante la Lactancia Materna. Se trabajará sobre la hidratación, el consumo de frutas y verduras y los mitos alimentarios.

Lunes 1º: Centro de Salud Parque Industrial, a las 10h.

Martes 2: Centro de Salud Progreso, a las 9.30h.

Miércoles 3: Centro de Salud San Lorenzo Norte, a las 9.30h.

Jueves 4: Centro de Salud Villa María, a las 9.30h.

Hospital Heller

Lunes 1º y viernes 5: se realizará promoción de la Lactancia Materna en el hall central, de 8h. a 11h., con propuestas lúdicas asociadas al lema de este año.

Miércoles 3: Taller de Lactancia Materna con embarazadas en el auditorio del hospital a las 13h.

Además se brindarán charlas en el sector Internación.

Hospital Castro Rendón

Lunes 1º: Taller de Lactancia Materna para embarazadas en la sala de espera de los consultorios de Ginecología y Pediatría.

Miércoles 3: Presentación, a las 10.30h., en el hall del hospital, del lema dela Semana Mundial de la Lactancia Materna con la participación de un músico, la cuentacuentos Alicia Álvarez, la proyección de un video sobre la temática y una obra de títeres que realizarán miembros de la Escuela Provincial de Títeres.

Jueves 4: Merienda Saludable junto a las madres de Internación Conjunta.

Lunes 8: Jornada sobre Lactancia Materna en el auditorio de la Clínica Pasteur, a las 9.15h., con la presentación del Banco de Leche Humana, los Centros de Lactancia y la Red de Leche Humana.

Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Viernes 5: Conferencia Lactancia Materna: Su impacto social, económico y ambiental, a cargo de Dra. Verónica Garea, ingeniera nuclear  y directora ejecutiva de la Fundación INVAP (Bariloche, Río Negro). De 11h. a 16h. en el Colegio Médico de la ciudad de Neuquén.

Cutral Có-Plaza Huincul

El municipio de Plaza Huincul declarará de interés municipal a la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Lunes 1º: Actividad de la Pachamana en conjunto con el equipo de Huertas.

Martes 2: Globa de JUCAID durante la mañana junto a la Revolución Saludable.

Miércoles 3: Inauguración de consultorio externo de enfermería y consejería en Lactancia Materna.

Jueves 4: Conferencia Lactancia Materna: Su impacto social, económico y ambiental, a cargo de Dra. Verónica Garea. En el Colegio Médico de Cutral Co-Plaza Huincul.

Además el 23, 24 y 25 el Comité de Lactancia local realizará una actividad en la Plaza Blanda de la Lactancia de 13h. a 15h; y el 30 las actividades serán en el Jardín Nº 3 de Plaza Huincul y el Centro de Salud del Bº Otaño.

Para finalizar la semana…

El 6 de agosto, de 12h. a 18h., en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, se realizará una muestra con mensajes de promoción de la Lactancia Materna, carteles informativos sobre las actividades de los distintos grupos que trabajan en Lactancia Materna en toda la provincia. Con entrega de folletos, murga y actividades infantiles.

Además, el domingo 7 de agosto habrá un stand de Lactancia Materna, en el Espacio DUAM, en la fiesta del día del niño, de 13:30h. a 17h.