Primeros 1000 días

Las Guías de Prácticas Clínicas incrementan la calidad de la atención


El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el Hospital Eduardo Castro Rendón participó de la Segunda Jornada Nacional de Calidad en Servicios de Salud, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se presentó la experiencia neuquina en el desarrollo de Guías de Prácticas Clínicas.

Las actividades se desarrollaron a fines de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reunieron a referentes en la temática de once provincias de la Argentina. En este contexto, el Hospital Castro Rendón fue seleccionado para exponer su experiencia en la elaboración de Guías de Práctica Clínica y cómo la estandarización del proceso asistencial impacta en la calidad de atención de los pacientes, exposición que estuvo a cargo del jefe de servicio de Clínica Médica, Walter Molini.

En el encuentro la dirección nacional de Calidad de Servicios de Salud junto al programa nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica presentaron la creación de la Red Argentina de Guías de Práctica Clínica, denominada Red GuiAr. Red en la cual el Hospital Castro Rendón y el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén participan, junto a otras instituciones y profesionales, entre ellos el ministerio de Salud de Santa Fe, el Centro Rosarino de Estudios Perinatológicos (CREP), el Centro Cochrane, el Grupo GRADE Argentina-Hospital Alemán, el Hospital Padilla (San Miguel de Tucumán), la Universidad Nacional del Sur y OSECAC.

Entre las actividades propuestas habían diversos talleres que se desarrollaban de manera simultánea, como el de Valoración crítica de la literatura científica para la elaboración de recomendaciones basada en la metodología GRADE para la elaboración de Guías de Práctica Clínica y el de Autoevaluación del grado de implementación de un sistema de gestión de la Calidad.

En el espacio destinado a la exposición de experiencias fueron presentados:

Programa Provincial de Calidad y Seguridad del paciente, avances y desafíos (Tucumán); Implementación y Certificación de la Norma ISO 9001 en el Banco de Sangre Central (Misiones); Gestión de calidad en Río Negro, situación actual (Río Negro); Formación de una masa crítica en gestión hacia la calidad de atención (Córdoba); Desarrollo multidimensional de la Salud en San Luis, innovación tecnológica, respeto por la dignidad y eficiencia en el servicio (San Luis); Experiencia del Premio a la Gestión de Calidad en Salud de la provincia de Santa Fe (Santa Fe); Experiencia en la elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón (Neuquén); Programa Provincial de Control de Acreditación de Laboratorios Públicos (Corrientes); Evaluación del Sistema de Salud por Área Operativa (Salta); Autoevaluación de Instituciones de Salud (Salta); Avances en el Sistema de Gestión de Calidad del GCBA (CABA); Experiencias en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Hospital Perrupato (Mendoza).

Además, la jornada fue una oportunidad para que la dirección nacional de Calidad de Servicios de Salud recordara los diferentes cursos de capacitación online sobre Calidad que se desarrollan desde la plataforma de la OPS: Curso Autoadministrado de Gestión de la Calidad, Formación Docente, Valoración Crítica de GPC y Herramientas para la Estandarización de procesos asistenciales (EPAKIT).

El jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Castro Rendón, Walter Molini, indicó que la capacitación online “es una posibilidad de actualizar al personal del sistema sanitario en esta temática que sirve para evaluar los servicios de salud que se otorgan desde el nivel asistencial a la comunidad” e invitó a los interesados en la realización de los mismos contactarse con el mencionado servicio.

Desarrollo neuquino

Las Guías de Prácticas Clínicas son un conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática cuyo propósito es ayudar a médicos y pacientes a tomar decisiones, sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada para circunstancias clínicas específicas.

En la página web del ministerio de Salud y Desarrollo Social hay un espacio destinado a la publicación de guías. En ese sitio hay más de 100 Guías de Prácticas Clínicas que fueron elaboradas por equipos del Hospital Castro Rendón, de programas provinciales y del ministerio de Salud de la Nación.

Periódicamente se realizan actualizaciones en ese espacio debido a la permanente revisión y adaptación a guías y documentos nacionales e internacionales.

En este momento está en proceso de publicación la nueva Guía de Práctica Clínica de Cetoacidosis Diabética en pacientes adultos, diagnóstico y tratamiento.