Primeros 1000 días

Las adolescencias requieren una mirada integral


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que el 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y que este año, el lema seleccionado es los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación. Al mismo tiempo se saluda a los 154 psicólogos –parte de los equipos de Salud Mental– que el 13 de octubre celebran su día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios que pueden ser causa de estrés o aprensión y en algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar problemas de Salud Mental. A esta etapa de la vida también se le suma en la actualidad, el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que si bien aportan beneficios, también puede generar tensiones adicionales.

Liliana Gómez, directora de Salud Mental y Adicciones explica que “teniendo en cuenta la compleja situación en la que hoy viven y se desarrollan los y las adolescentes, el ministerio de Salud adopta el modelo de abordaje integral de las adolescencias, privilegiando la promoción de estilos de vida saludables, potenciando las fortalezas, involucrando a la familias y las comunidades y con la activa participación de las y los adolescentes”.

Desde los equipos de salud se “busca los espacios donde las y los adolescentes estudian, habitan o se divierten, construyendo procesos interdisciplinarios e intersectoriales para el abordaje de las adolescencias diversas y sus necesidades”, dice Gómez y agrega que esto requiere de “la adecuación de los sistemas de atención con estrategias comunitarias”.

Por ese motivo, sostiene la referente de Salud Mental de la provincia, “la atención integral implica coordinar y trabajar en red, necesariamente,  posibilitando la intervención de los distintos niveles orientados a la continuidad de los cuidados, evitando la fragmentación y pérdida de oportunidad en la atención”.

Los adolescentes forman parte del sistema de salud público de la provincia desde el programa de Salud Integral de la Adolescencia. El programa trabaja articuladamente con múltiples áreas de gobierno y de la sociedad civil, y los adolescentes son participes activos y protagonistas del mismo.  Además, desde Salud Mental y Adicciones, se trabaja con adolescentes en los dispositivos individuales, grupales y comunitarios que tienen disponibles los efectores. En ellos hay equipos interdisciplinarios, habitualmente conformados por psicólogos, trabajadores sociales, agentes sanitarios y enfermeros.

Día Mundial de la Salud Mental

 

La Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron en 1995 el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incrementar la conciencia pública respecto de los problemas de salud mental.

En Argentina, la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 define que la Salud Mental es un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implican una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Además a partir de esta ley, las Adicciones se incluyen dentro del campo de la Salud Mental con el fin de asegurar para todas las personas con consumo problemático de sustancias, legales (alcohol, fármacos, tabaco) o ilegales, todos los derechos y garantías en relación con la red de servicios de Salud, dejando de concebirlas desde una perspectiva jurídico-penal; lo que significa que no se trata de un problema de Seguridad (como sí lo es el narcotráfico) sino de Salud Pública y que cuando las personas han desarrollado una adicción (a sustancias, al juego, a las tecnologías), necesitan ayuda para recobrar el ejercicio de su libertad y no el aislamiento o la estigmatización.

Día del Psicólogo

En Argentina se conmemora el 13 de octubre, en relación al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología –organizado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) – en esa fecha, en el año 1974.