Primeros 1000 días

La salud social incluye y convoca a todas las personas


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué estuvo presente en el Encuentro Provincial sobre Experiencias de Maternidades que se realizó ayer –lunes 31 de agosto– en la localidad de Zapala. Durante el mismo, felicitó a todas las obstétricias, los obstétricos y las embarazadas en su día; y destacó el funcionamiento del Sistema de Salud y la importancia de contar con 8000 personas que trabajan con responsabilidad y compromiso en sus funciones y cargos.

IMG_5774[1]

Todos los 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada. En esta oportunidad, se realizó una jornada en donde se abordó el rol y las funciones que tienen estos profesionales dentro del Sistema Público de Salud. Asimismo, los equipos de atención de la embarazada, el parto y el puerperio del hospital Castro Rendón, Horacio Heller, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Có-Plaza Huincul, Chos Malal, Plottier, Zapala, Villa La Angostura, Junín de los Andes narraron sus experiencias desde la incorporación de las Obstétricas.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, dijo en esta oportunidad que “la salud es colectiva, es social, la hacemos y la cuidamos entre todos; hay que generar nuevos colectivos que se impliquen en un cuidado activo e incluir a todos y a todas. Porque la salud incluye y convoca a niños y niñas, a jóvenes y adultos; por eso hablamos de salud social, no sólo de salud sexual. Tenemos la necesidad de que la mamá y el papá estén involucrados ambos en la vida de su hijo o hija, desde la gestación, pasando por el parto y todas las etapas de la vida. Un hijo debe ser tan cuidado por su mamá como por su papá”.

Además, el ministro expresó que “El Sistema de Salud goza de buena salud; con personas que todos los días del año cumplen funciones en sus cargos. Directores que alientan el trabajo de sus equipos; equipos que responden de manera eficiente y coordinada, con vocación de servicio y compromiso por sus tareas; profesionales, agentes sanitarios, administrativos y auxiliares, todas las áreas, reúnen características propias de un sistema que todos los días crece en infraestructura, logística, accesibilidad y calidad en los servicios a través de las nuevas tecnologías y las investigaciones propias”, dijo Butigué.

Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria agradeció que “esta gran red que es nuestro Sistema de Salud nos encuentre dispuestos cada día para servir las necesidades de los habitantes y visitantes en toda la provincia. Nuestro Sistema de Salud se pone en pie cada día para asistir a sus tareas y trabajar por el bien común, teniendo en cuenta que tan sólo 120 puestos de trabajo de 8000 son remplazados mensualmente o sea un 1,5% del total, lo que significa que el 98,5% se hace presente en su trabajo”.

La jornada contó con la presencia de la directora provincial de Salud, Silvina Mastrángelo; el director de Desarrollo Organizacional Facundo Goya; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa; la referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Silvia Araneo; la Licenciada en Obstetricia, coordinadora del grupo de obstétricas del Hospital Horacio Heller, Elizabeth Puentes; y la directora nacional de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Nación, Silvana Bermúdez, quien disertó sobre el rol de la Obstétrica como garantía de derechos durante el parto en el marco de la Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Otro de los temas presentados fue un documento sobre las competencias de las obstétricas en el ámbito del Sistema Público de Salud y un mapa funcional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las obstétricas y los obstétricos son el recurso idóneo para la asistencia integral de la mujer, ya que no sólo realizan el control del embarazo, la preparación del parto, el parto y la asistencia en puerperio, sino que orientan en salud sexual y reproductiva, promocionan y promueven la lactancia y son generadores del nexo entre la mujer y el sistema, ya que orientando a la mujer en general se optimiza la atención de toda la familia. También trabajan integrando los equipos interdisciplinarios de los Centros de Salud y consejerías específicas como son: Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Lactancia, Violencia de género, VIH y otros.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud