Primeros 1000 días

La JUCAID en el Socialthon


????????????????????????????????????

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la JUCAID, estuvo presente en la primera jornada de la segunda edición del Socialthon en el Espacio Duam de Neuquén, como parte del TecNap 2016 y con el objetivo de crear ideas para resolver problemas sociales a través de una maratón de desarrollos informáticos.

Noemí Navarrete, la nueva coordinadora de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad (JUCAID), participó de la apertura del Socialthon el martes 23 pasado.

Navarrete tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo que se desarrolla en el organismo que se encarga a través de una junta evaluadora de emitir el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y los beneficios que implica tenerlo para las personas con discapacidad, entre ellos la posibilidad de poder viajar en forma gratuita en el transporte público. Por esto les solicitó a  los participantes que “sería bueno que pudieran hacer un trabajo desde internet para conseguir mayor accesibilidad a las personas con discapacidad a los turnos para la junta evaluadora y al transporte público”.

También explicó que se está trabajando para la inclusión y el acceso de la persona con discapacidad a todos los medios, “cuando hablamos de integrar, hablamos de que la persona con discapacidad tiene derechos como a la educación, a poder salir libremente, a la cultura, al deporte y a muchas cosas”, concluyó Navarrete.

El Socialthon fue organizado por el Gobierno de la Provincia a través de distintos organismos y, concretamente, mediante la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) dependiente de la secretaría de Gestión Pública del ministerio de Gobierno y Justicia. El respaldo financiero corresponde al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al ministerio de Modernización de Presidencia de la Nación.

La convocatoria fue abierta para todo público, mayor de 16 años, en grupos de hasta siete integrantes, especialmente dirigido a innovadores, pensadores, creativos, programadores, diseñadores, desarrolladores web, especialistas, tecnológicos, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, idóneos y todos los ciudadanos con intereses sociales sin distinción del área del que provengan.

En el acto de apertura estuvieron presentes el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo y el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la cartera nacional de Modernización, Rudi Borrmann. También participaron otras autoridades nacionales, del CFI y de empresas privadas.

En el desarrollo de ambas jornadas hubo varias mesas de trabajo integradas por jóvenes y adolescentes de varios barrios de la ciudad de Neuquén y del interior de la provincia, como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Todos le dedicaron varias horas buscando aplicaciones tecnológicas para la resolución de problemáticas sociales que suceden a diario en la vida cotidiana.

Acerca del Socialthon

Se trata de una maratón de desarrollos informáticos que promueve, a través del trabajo en equipo, esbozar ideas innovadoras y diseñar y desarrollar colectivamente proyectos que resuelvan problemas sociales, mejoren la calidad de vida de las personas, brinden más oportunidades, más autonomía, mayor independencia y agreguen valor a la comunidad de pertenencia. La entrada es gratuita.

Es una nueva oportunidad para integrar esfuerzos de los ciudadanos interesados en las problemáticas sociales, las organizaciones intermedias y el gobierno provincial, que incansablemente trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para participar no era requisito ser estudiante de una carrera relacionada con tecnología ni profesional del área. Los miembros de cada equipo pudieron realizar diferentes tareas inherentes al desarrollo como: diseño, análisis, investigación, acompañamiento o exposición.

Los datos utilizados están enmarcados en algunas de las categorías establecidas por los organizadores para el Socialthon como: producción, comercio, trabajo y turismo; salud pública; educación y cultura; promoción del derecho; servicios al ciudadano; juventud y medio ambiente.

El equipo tuvo total libertad en cuanto al uso de tecnologías y plataformas (aplicaciones web, aplicaciones móviles, uso de conceptos tecnológicos como georeferencia, QR code, Indicadores, entre otros); como así también la elección del lenguaje de programación a utilizar.