Primeros 1000 días

La importancia de una correcta hidratación


El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, aconseja mantener el cuerpo bien hidratado para evitar complicaciones por las altas temperaturas.

Samuel García, nutricionista y referente del programa Punto Saludable de la cartera sanitaria provincial, mencionó que “el ser humano, en su cuerpo tiene un promedio de 65% de agua, y que cada día perdemos a razón de dos litros por orina, heces, sudor y respiración”, y agregó que “en el verano por las altas temperaturas perdemos medio litro más como mínimo”.

Ante esta situación “es necesario recuperar los líquidos porque el equilibrio del medio interno lo requiere y un organismo bien hidratado, es un organismo sano”, explicó García.

En todas las etapas de la vida, hay que dedicarle especial atención a la reposición de agua cuando hace calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos, como al hacer ejercicio intenso, ante diarreas, quemaduras, vómitos o fiebre.

Recomendaciones

  • Cuando hace calor, los adolescentes a partir de 14 años, los adultos y las personas mayores deben tomar entre 2,5 litros de agua como mínimo (10 vasos de agua/día).
  • Las personas que hacen actividad física, deben prestar gran atención a la rehidratación.
  • Las mujeres embarazadas deben incrementar en 300ml al día su ingesta de agua.
  • Las mujeres en etapa de  lactancia, deben aumentar su ingesta de agua en 700ml al día.
  • Se debe estar muy atentos a las personas mayores, ya que con la edad disminuye la sensación de sed y la capacidad renal.
  • Los niños son mucho más sensibles a la deshidratación y a los golpes de calor, ofrecer líquidos frecuentemente sin esperar que los niños tengan sed.
  • Evitar bebidas con azúcar (jugos y gaseosa) al igual que bebidas alcohólicas.

García también aconsejó “acompañar la hidratación con agua, con el consumo de frutas y verduras” e indicó que estos grupos de alimentos “aportan el requerimiento adicional de sales minerales, entre ellos el potasio está presente en la banana y el tomate, siendo los cítricos una excelente fuente de magnesio”.

Por otro lado, el nutricionista dijo que “las bebidas alcohólicas, aún aquellas de baja graduación, no son la mejor opción para lograr una buena hidratación” y agregó “el alcohol tiene un efecto diurético, razón por la cual aumenta la pérdida de agua por orina”.