Primeros 1000 días

La importancia de ser donante


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, estuvo presente hoy –miércoles 7 de octubre– en la videoconferencia que llevó a cabo el Comité Regional de Trasplantes (CoReTra). El objetivo era hablar sobre la dificultad para que la gente sea donante y la entrevista familiar negativa, una problemática que se da en todos lados dentro de la Argentina. Del encuentro participaron autoridades del Incucai y referentes de las provincias de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del FSeleccionadauego.

 

Durante la presentación de las autoridades de las distintas provincias, el titular de la cartera sanitaria manifestó “para mí es un gusto poder participar de esta teleconferencia; en estos 4 años se ha trabajado mucho sobre la temática; hemos desarrollado inteligencia, equipamiento y estructura; lo que nos ha permitido mejorar mucho en cuando a la calidad y al recurso humano”.

“Estamos en una transición de la historia, que es positiva, para adelante, con mucho entusiasmo. Nosotros que sabemos dónde empezamos, valoramos mucho este presente de la provincia y del país. Así que estamos muy contentos y sobre todo optimistas con lo que viene”, expresó Butigué y explicó “el otro día inauguramos el primer Centro Regional de Hemoterapia y me acordaba de un concepto tuyo –referencia a Carlos Soratti presidente del Incucai– que es el de la regionalización en la alta complejidad, para empezar a trabajar no sólo la parte pública sino también la privada en nuestra región”.

Por su parte, la coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (CUCAI), Sandra González Cruz, dijo “la idea de esta videoconferencia es poder hablar de la problemática más importante que tenemos que es la dificultad para generar donantes y la entrevista familiar negativa. En la Patagonia se encuentran serias dificultades respeto de esta temática debido a múltiples causas. El objetivo es ver qué propuestas hay y ver cómo se pueden regionalizar algunos servicios. Por ejemplo, la provincia cuenta con el Laboratorio de Histocompatibilidad y un equipo de trasplante de córneas”.

González Cruz explicó cómo se viene trabajando en Neuquén en relación a los donantes de órganos, como así también de tejidos y células madres y resaltó que “es nuestro fuerte porque venimos trabajando mucho y duplicamos los números en todas. En tejidos estamos con 30 córneas procuradas, y en Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o células madres llevamos 1163, más 300 muestras que tenemos en procesamiento”.

La donación de CPH es un acto voluntario, libre gratuito y solidario. Se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que comunicarse al CUCAI Neuquén al (0299) 4430705 o consultar en los servicios de Hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller.

Allí, un técnico brinda información a los donantes para completar su ficha de inscripción. Con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Una de las propuestas que hizo el equipo del CUCAI provincial es generar un equipo más afianzado, con personas que se dediquen exclusivamente a la entrevista, que es el punto problemático, ya que en Neuquén hay más del 65% de negativa familiar cuando el promedio nacional es más del 45%.

Del encuentro participaron Jorge Mamy, Asesor de Gestión; Luz Gamboa, directora General de Atención Primaria de la Salud; Alejandra Pollini, integrante del equipo del CUCAI Neuquén y Mariela Fumale, coordinadora hospitalaria del Castro Rendón.

Equipo de comunicación
Ministerio de Salud