Primeros 1000 días

La huerta del Heller-Proda festeja cinco años


El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el próximo jueves 20 de septiembre se realizará el festejo por los cinco años de vida de la Huerta del Hospital Heller y Proda. La actividad es abierta a la comunidad y se realizará a partir de las 16.30h., en el predio de la huerta ubicado en la calle Marín y Godoy frente al hospital.

Durante el festejo se realizará una feria de intercambio de semillas entre huerteros, y una charla taller de producción y cuidado de semillas, a las 18h., a cargo de una profesional del Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario (Proda). Se compartirá mate y cosas ricas entre los presentes.

La huerta, un espacio comunitario saludable

La Huerta del Hospital Heller y Proda es un espacio comunitario socioproductivo saludable, un lugar de encuentro que reúne a 50 huerteros de manera permanente. Los martes y jueves son los días de encuentro y reunión, y se convocan alrededor de 100, entre usuarios de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos, instituciones y profesionales. Además, el Equipo Técnico del Proda garantiza el acompañamiento continuo y el seguimiento técnico de los procesos productivos y socio-organizativos.

Ubicada en la calle Godoy y José Marín, frente al establecimiento hospitalario, la huerta tiene como objetivos la integración, prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral. Se trata de un espacio abierto en donde cada huertero puede contar con un espacio propio para la producción, que facilita el autoconsumo y la comercialización de lo producido, a través de procesos basados en la economía social y solidaria.

Además, en la huerta se desarrollan emprendimientos vinculados a diversas unidades productivas, como producción de flores, plantines bajo cubierta, hongos comestibles, fitocosméticos, deshidratados, entre otros. Estos productos son comercializados por los huerteros en la huerta, y/o en otros espacios de comercialización, como por ejemplo en ferias. De esta forma se promueven capacidades y procesos de integración socio laboral, y fortaleciendo la economía de familias huerteras.

A nivel barrial, este espacio es reconocido por los vecinos quienes se apropian de él; no sólo se acercan los adultos del barrio sino que también se reciben visitas de diferentes instituciones educativas, y los estudiantes pueden ver lo que es la huerta, aprender a cuidar las plantas, trabajar allí y llevarse sus propios plantines.

En este contexto, la huerta cumple su quinto aniversario de trabajo comunitario, posibilitando la creación de nuevos lazos sociales y la recuperación de vínculos de las personas con sí mismas y con el conjunto.