Primeros 1000 días

La Enfermedad Celíaca


La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. La enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familias; y puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten.

Muchos alimentos frescos son naturalmente libres de gluten como las frutas, verduras, cereales sin gluten (dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas), legumbres, carnes y huevos.

En relación a los alimentos industrializados, estos pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, por eso se sugiere consumir solo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten generado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica).

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros que si lo contengan o bien por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada y se debe evitar, porque el consumo de gluten –incluso en pequeñas cantidades– puede causar trastornos importantes en las personas celíacas.

GIAPaCeN

Es un Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén que está articulado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el organismo de Asistencia al Celíaco de la Argentina con sede en Neuquén.

Fue creado en 2012 mediante la disposición 1.161/12 con el objetivo de generar un espacio específico con profesionales especializados y organizaciones para realizar tareas de promoción y capacitación sobre la temática.

Normativas vigentes

La provincia del Neuquén cuenta con la Ley N°2806/12 de Atención al Celíaco, en la que se adhiere a la Ley Nacional N°26.588  que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de Enfermedad Celíaca.

Esta última fue modificada en algunos puntos, años más tarde por la Ley N° 27.196.

Por otro lado, la Ley Nacional N°26.947 establece al 5 de mayo como el Día Nacional del Enfermo Celíaco.

Por su parte el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), mediante las resoluciones Nº 1216/12 y Nº 1509/12 crea el Programa de cobertura para afiliados con enfermedad celíaca.

Equipo de Comunicación