Primeros 1000 días

Kermes Saludable en Junín de los andes


El ministerio de Salud y Desarrollo Social felicita a toda la comunidad de Junín de los Andes que participó de los festejos por el día Mundial de la Alimentación. Se realizó una Kermes Saludable con la participación de más de 800 chicos de diferentes escuelas de la localidad.

La jornada se desarrolló en el Colegio Ceferino Namuncurá el viernes 21 de octubre de 9h. a 17h. con el fin de que los chicos de ambos turnos tengan la posibilidad de participar del evento. El mismo, se enmarcó dentro del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), y fue organizado por el Consejo Provincial de Educación con el apoyo del área de Nutrición del Hospital Local, la secretaria de Acción Social del municipio, y la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN).

Desde el equipo coordinador, Samuel García, nutricionista del hospital expresó que “el tema elegido para desarrollar fue el Kiosco Saludable”, y enfatizó que “el evento explotó con la participación de más de 800 chicos de diferentes escuelas de todas las edades, desde jardín hasta adolescentes”.

“Ésta es la cuarta edición y estamos muy felices porque todos los años sumamos más actores que ponen ganas y nos acompañan en estas acciones con la comunidad y para la comunidad”, manifestó García y recordó que la Kermes Saludable es un evento que se realiza todos los años en el mes de octubre, con el objeto de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, instituido por la FAO, el 16 de octubre.

A través del juego, el teatro, charlas y stand, se promueve la educación para la salud, se concientiza y se sensibiliza a las familias sobre los cuidados de la salud, y se brinda información sobre temas sanitarios de interés para la comunidad.

Hace cuatro años, este evento promueve elecciones de alimentos saludables e intenta que la comunidad reconozca el aporte de los alimentos para la salud. También informa sobre la importancia de tener una higiene bucal, de realizar actividad física, de disminuir el consumo de sodio, y de fomentar ambientes libres de humo.

Otro gran eje es educar sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), hacer prevención de Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA) y mostrar las diferentes formas de alimentación, ya sea desde una base cultural o ideológica, favoreciendo la inclusión social.

Durante la jornada, los chicos disfrutaron de distintos refrigerios y un almuerzo saludable. Las charlas y stand hicieron hincapié en temas socio-ambientales, bromatología, nutrición, el cultivo de frutas y verduras, la cocina saludable. Además, se dispuso un espacio para realizar actividad física y controles médicos. Los presentes pudieron bailar ritmos latinos y zumba, hubo un circuito aeróbico, y el juego de la oca saludable. También estuvieron presentes el arte, la pintura, el teatro, la música y la cultura mapuche.

La kermes reunió a las escuelas urbanas de Junín de los Andes y a instituciones gubernamentales y civiles de la localidad. Los establecimientos que acompañaron e hicieron posible la esta actividad fueron la escuela Especial, la EPET N° 4, la Escuela N°7 y N°187, IMA, el Jardín N°11, el CEF N°8, y el INTA.