Primeros 1000 días

Jornada Intersectorial de Zona Sanitaria V


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, comunica que más de 50 representantes de Salud, Educación y personas que trabajan con y por los adolescentes de los municipios de Neuquén, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Plaza Huincul y Picún Leufú, participaron de la Jornada Intersectorial de Zona Sanitaria V. Fue el martes 15 de mayo en la Escuela Primaria Nº 167 de la localidad de Picún Leufú.

Bajo el lema Fortaleciendo las redes intersectoriales para construir salud integral en las adolescencias desde los territorios locales, se desarrolló la jornada intersectorial. Estuvo organizada por el departamento provincial de Salud Integral Adolescente, en coordinación con la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) y referentes de la Mesa de Trabajo Intersectorial local. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de José Luis Mulatero, referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, y Flavia Puel, del Asesoramiento Técnico de Estrategias de MyCS.

El encuentro estuvo destinado a personas que trabajan con y por los adolescentes de la zona, de distintas áreas del Estado y la Sociedad Civil, en especial de Salud, Educación y los municipios; y contó con la participación de 50 representantes de las localidades de Neuquén, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Plaza Huincul y Picún Leufú.

En al acto de apertura, Mulatero mencionó que “para trabajar con y por las adolescencias debemos identificarnos empáticamente con la irreverencia y la posición contestaría de los y las adolescentes, lo que implica acercarnos a los jóvenes desde nuestros marcos teóricos, abriendo interrogantes que nos permitan llegar a conocerlos”.

Durante la jornada se abordaron lineamientos generales del departamento provincial de Salud Integral del Adolescente en relación a la localización territorial de los MyCS. Además se realizó la presentación de resultados de la Encuesta Autoadministrada de Adolescencia a cargo de Cuenca Limay-Arroyo Picún Leufú  (MTI Piedra del Águila, Villa el Chocón y Picún Leufú) y la MTI de Plaza Huincul, quienes socializaron algunos datos estadísticos obtenidos, junto al mapeo de recursos institucionales y comunitarios de la zona.

Por último, se realizó una actividad de taller en la que se trabajaron situaciones de la vida cotidiana con adolescentes. Se compartieron las herramientas para el abordaje que ofrece el programa de adolescencia como: los consultorios específicos para adolescentes, las Consejerías de Salud en escuelas y ámbitos comunitarios, la constitución de grupos de jóvenes promotores de salud y las estrategias que puedan surgir desde las Mesas de Trabajo Intersectorial de MyCS.

Dentro de las conclusiones, el coordinador del programa provincial de Salud Integral del Adolescente señaló que consensuaron en que “para abordar esta población desde un modelo de participación protagónica, se requiere involucramiento y liderazgo para identificar las problemáticas, asignar prioridades de cuestiones a resolver, descubrir fortalezas y debilidades, y planificar con los diferentes actores las estrategias que se llevaran a cabo”.

“Acompañar a los y las adolescentes y jóvenes en el camino hacia la definición de sus proyectos de vida supone una revisión personal de nuestro posicionamiento como adultos y construir con ellos desde sus posibilidades, otorgando valor a sus logros y respetando las singularidades”, expresó Mulatero y resaltó que “es una tarea y un desafío en los que todos estamos involucrados, es necesario construir salud intersectorialmente desde los territorios locales”.

La jornada estuvo acompañada por Punto Saludable quien brindó frutas, aguas saborizadas y cereales. También realizaron controles médicos; y con el fin de contagiar Salud a través de una manera positiva y divertida se dispuso un espacio lúdico con el juego de la Rana Naná – Buenos Hábitos, Buena Vida.

Estuvo presente Carlos Casteblanco, intendente de Picún Leufú y su equipo técnico municipal;  Sonia Méndez, Coordinación Técnica del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia (CoProNAF); Nicolás Acuña, uno de los consejeros adolescentes del CoProNAF de Piedra del Águila; y referentes locales de Municipios y Comunidades Saludables, como así también equipos técnicos de Piedra del Águila, Plaza Huincul, Villa El Chocón.