Primeros 1000 días

Jornada de Promoción de la Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa se llevó a cabo el primer  Encuentro Provincial de Promoción de la Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad. De la actividad libre y gratuita participaron profesionales de la salud, educación y comunidad en general; todos actores que pueden transformarse en multiplicadores y participantes de esta estrategia integral.

La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Buenos Aires 1.400 de la ciudad de Neuquén, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año.

El acto de apertura estuvo a cargo de Andrea Peve, directora provincial de Salud, quíen hizo extensivo el saludo del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y de la subsecrataria, Alejandra Piedecasas, que por motivos de agenda no pudieron estar presentes y manifestó que “están muy comprometidos en que nosotros trabajemos en ésta temática”.

“Este es el primer encuentro provincial y queremos que hayan muchos más, es un espacio donde vamos a tener por un lado, las experiencias de las diferentes estrategias que hoy se están haciendo, y por otro lado, es un espacio de reflexión, para pensar en la tarea que se viene haciendo y en la que sigue. La idea es que esto sea un puntapié”, expresó Peve.

En relación a la alimentación saludable, la directora mencionó que “hablamos de promoción fundamentalmente de alimentación sana, porque sabemos que tiene un fuerte impacto en la obesidad infantil, y también está repercutiendo en las personas más grandes, en las enfermedades crónicas no trasmisibles”, y agregó que desde Salud se vienen realizando muchas acciones para abordar estos ejes.

Para finalizar, recordó que “nuestra primera alimentación saludable es la leche materna” y mencionó que durante el encuentro el Comité de Lactancia Materna va a contar su experiencia y el trabajo que vienen realizando comprometiendo a todos los actores del Sistema de Salud.

“El compromiso es de todos los actores y es muy importante porque sabemos que la salud se hace entre todos y con las diversas instituciones, los ministerios, las escuelas, y la comunidad en general”.

Por su parte, Verónica Rizo Patron, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del ministerio de Salud de la Nación, explicó que “la idea de la jornada es compartir, escuchar lo que vienen haciendo, empezar a articular acciones, miradas; ver como podemos aprender de las experiencias locales, de la particularidad de las diversas provincias”.

Haciendo referencia al eje del encuentro de la promoción de la alimentación saludable y prevención de la obesidad mencinó que “estamos preocupados por la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad que tiene nuestra problación, particularmente los chicos” y resaltó que  “estamos trabajando para ver cómo podemos atacar esta epidemia desde la promoción y otras medidas complemetarias”.

Romá Cava, Coordinador Ejecutivo del ministerio de Salud, también integró la mesa de apertura y su mensaje fue de agradecimeinto a distintos actores. En primer lugar se refirió a todos los que tuvieron la iniciativa de empezar a difundir estos temas. Luego destacó el acompañamiento de Nación; y por último, agradeció a la multipliciadad de actores que hacen de la promoción de la salud un trabajo diario desde las escuelas, los centros de salud, los municipios, las comisiones vecinales.

Durante la jornada cada uno de los expositores se centró en uno de los tres puntos que fijaron como ejes del encuentro: promover, impulsar y multiplicar. Los temas fueron lactancia materna como primera alimentación saludables; la estrategia de entornos saludables, con énfasis en los establecimeintos escolares;  las guías aliemetarias en todo el territorio neuquino; y la construcción del Estado Nacional en relación a políticas fiscales y la reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de alimentos.

Estuvieron presentes directores provinciales  y generales de la subsecretaría de Salud; Jefes de Zonas Sanitarias; referentes de Nación; profesionales, estudiantes y comunidad en general. Todos los participantes tuvieron la posibilidad de poder acreditarse en la Plataforma ANDES –Aplicaciones Neuquinas de Salud–. Esta aplicación permite a los usuarios acceder y gestionar los datos de salud de un paciente de manera ágil y segura a través del celular.

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. En esta fecha se focaliza sobre la importancia elemento esencial para la vida y se plantean diversas actividades para preservar este recurso y para llevar adelante estrategias que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados al agua.

Se recomienda tomar agua y/o comer frutas en ayunas, como primer alimento; y durante todo el día consumir alrededor de 2 litros; como así también incorporar dos porciones de frutas y verduras frescas, que son fuente de vitaminas, minerales y agua pura.

También se destaca que el agua es fundamental para prevenir enfermedades renales, urinarias, diabetes y obesidad. El agua debe ser la principal bebida en todas las etapas de la vida; también es fundamental la hidratación en niños, en las personas mayores, los deportistas y durante el período de lactancia. Algo que no se debe olvidar es lavar las manos antes y después de ir al baño; y previo a la preparación y el consumo de alimentos.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193.