Primeros 1000 días

Jornada de Investigación Residencias Médicas 2017 en el Castro Rendón


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que comenzó hoy la Jornada de Investigación Residencias Médicas 2017, dentro de las cuales se desarrollan IX Jornadas de Guías Prácticas Clínicas en el Hospital Castro Rendón.  Durante tres días se presentarán trabajos realizados por residentes entre ellos posters y 20 guías de prácticas clínicas. Está destinada a 150 residentes de distintas especialidades.

Durante la apertura el director del hospital, Adrián Lammel, resaltó la tarea que llevan adelante los residentes, los instructores y los servicios “para poder confeccionar las guías de práctica clínica, y quiero resaltar también la tarea del departamento de docencia e investigación”.

“La formación de conocimiento genera calidad en la atención, sobre todo en salud, creo que estas 20 guías implican calidad institucional, y esto es un buen camino”,  dijo Lammel.

Desde hoy miércoles 19 y hasta el viernes 21, residentes del hospital de diferentes años presentarán sus producciones científicas, “los de primer año mostrarán posters con distintas patologías raras o patologías que provocaron en ellos cambios en la atención”, dijo Jorge Ninno, jefe del departamento de Docencia e Investigación,  y agregó “los de segundo y tercer año presentarán protocolos de investigación que fueron supervisados por médicos de planta y comisiones asesoras, y los residentes del último año presentan sus guías de prácticas clínicas”.

“Son guías de temas prevalentes que se eligieron en conjunto con el servicio y en el proceso de construcción fueron supervisados por Walter Molini, jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Castro Rendón y médicos de planta”, dijo Ninno y agregó “con las guías se intenta ordenar y mejorar la calidad atención en diferentes patologías frecuentes”.

Luego de ser presentadas en las jornadas, las guías se rediscuten con el servicio y con referentes del interior, y una vez que hay acuerdo con todos los efectores se envía a la subsecretaría de Salud para ser publicada en la página web www.saludneuquen.gob.ar, “hay una etapa de consenso y de aceptación por los demás efectores de la provincia, se hacen distintos aportes y a veces se tarda entre seis meses y un año en terminar de construirlas”, dijo Ninno.

“Hay varias etapas en las guías provinciales, la de construcción que es esta, luego la implementación que es cuando empieza a funcionar, y mientras se va implementando se reevalúa que se logren los efectos buscados; tienen una duración de entre tres y cinco años”, dijo el jefe del departamento.

Adrián Lammel mencionó que lo que aporta la guía de práctica clínica “es una modalidad de atención, orienta el tipo de atención que se tiene que hacer en la provincia del Neuquén”, y agregó que la puesta en la página web “es para que las miren con la posibilidad de hacer aportes y rediscutir desde otro lugar del mundo, o bien tomarlas como una iniciativa e incorporarlas a otras guías y adecuarlas en otros lugares”.

Walter Molini comentó que de acuerdo a las estadísticas que brindaron, “las guías que ya hemos confeccionado y publicado las están viendo mucha gente, hoy tenemos más de 6300 visitas al sitio web de salud, de las cuales el 75% son de la provincia del Neuquén, 20%  de la Argentina, y 5% de búsquedas  internacionales”.

Las jornadas

De acuerdo al programa, hoy se abordaron entre otras temáticas: Morbimortalidad en incidentes de tránsito en motocicleta asociado al uso del caso y consumo de alcohol, en pacientes de 14 a 36 años que ingresan al hospital entre mayo y diciembre; Factibilidad de implementación de la psicoterapia breve en pacientes internados por politraumatismo vehicular el volante secundario a consumo de sustancias; Valores de tiempo diagnósticos de apendicitis aguda en pacientes pediátricos de la  provincia del Neuquén y Motivos de consulta por derivación de pacientes pediátricos a los especialistas de ortopedia infantil del hospital desde julio de 2016 al 20 de diciembre.

Desde mañana jueves y hasta el viernes, además de la  exposición de diferentes trabajos, se presentarán las 20 guías de prácticas clínicas:

·         Manual de procedimiento sobre el análisis del semen humano.

·         Directrices para la determinación de subpoblaciones linfocitarias (Perfil T) por citometría de flujo en simple plataforma en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia.

·         Guía provincial de diagnóstico y tratamiento de síndrome de Apnea-Hipopnea de sueño.

·         Manejo de la excitación psicomotriz.

·         Diagnóstico y manejo de la incontinencia de orina de esfuerzo en la mujer adulta.

·         Seminoma testicular diagnóstico, estadificación y seguimiento imagenológico en Población Adulta.

·         Evaluación crítica, manejo ventilatorio y analgésico de la contusión pulmonar en el periodo post traumático temprano.

·         Manejo inicial del paciente Gran Quemado.

·         Diagnóstico del sincope de origen cardíaco en adultos 2017.

·         Diagnóstico antomopatológico de tumores fusocelulares de partes blandas.

·         Diagnóstico y tratamiento del túnel carpiano en el primer nivel de atención.

·         Ruptura de manguito rotador manejo pre y postquirúrgico.

·         Manejo terapéutico del asma estable en pacientes adultos.

·         Accesos venosos centrales bajo guías ecográficas.

·         Detección precoz de cáncer de próstata.

·         Hemorragia digestiva baja Diagnóstico-Tratamiento.

·         Manejo inicial de trauma ocular en Pediatría.

·         Brue “Brief Resolves Unexplained Events”.

·         Manejo inicial del Shock Séptico en paciente pediátrico.

·         Encuesta para la medición del conocimiento y el apego a guías de práctica clínica en servicios médicos del HPN.