Primeros 1000 días

Jornada de detección temprana del EPOC


El ministerio de Salud informa que el próximo miércoles 7 de octubre, de 9h. a 13h., se desarrollará una jornada de detección temprana del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en la puerta de entrada al Hospital Castro Rendón, por calle Buenos Aires.54e68c43243dc3.91593318

Desde el Servicio de Neumonología del Hospital Castro Rendón, Julián Ciruzzi indicó que “la actividad está dirigida a toda la comunidad”, y explicó: “se realizará una encuesta y en función de los resultados se evaluará la necesidad de realizar una espirometría”.

El especialista comentó que “hay un grupo de riesgo que está definido por aquellas personas de más de 40 años que tengan antecedentes tabáquicos, es decir que hayan fumado o que actualmente fumen”, igualmente manifestó que “la actividad es para todos y por eso la encuesta nos orientará”.

El término EPOC hace referencia a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general, no reversible.

El 90% de los casos se deben al tabaquismo (fumadores activos y pasivos) y uno de cada cuatro fumadores la desarrolla. Dejar de fumar disminuye el riesgo de tener EPOC; mientras que la detección precoz previene la progresión, reduce la morbimortalidad y permite mejorar la calidad de vida de la persona con EPOC.

La espirometría es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la respiración y puede confirmar el diagnóstico de esta enfermedad.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud