Primeros 1000 días

IX Jornada en manejo de Alimentos Libres de Gluten


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se desarrollaron las IX Jornadas sobre manejo de alimentos libres de gluten en Centenario. Este encuentro se suma al ciclo de capacitaciones educativas que comenzó en el año 2017 y se dicta en distintas localidades.

La reunión se llevó a cabo el viernes 29 de junio en la Delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) de la localidad de Centenario. Asistieron alrededor de 15 agentes del hospital local y del hospital de Cinco Saltos, auxiliares de servicio de establecimientos educativos, docentes, directivos escolares, personal de cocinas de restaurants y pastelerías, nutricionistas del municipio local y del Centro de Adultos Mayores local.

El dictado de este ciclo de jornadas educativas sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten es libre y gratuito, y es coordinado por el Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén – GIAPaCeN, un equipo interdisciplinario que está integrado por los ministerios de  Salud, Educación, Desarrollo Social; y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Durante la jornada en Centenario se impartieron conceptos básicos sobre enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten, y se plantearon opciones de menúes sin gluten. Son espacios donde se informa, se socializa y se sensibiliza a las instituciones y a la comunidad.

Las profesionales Ángeles Hernández y Paula Martin estuvieron a cargo de la actividad, y manifestaron que se dio de manera dinámica entre los asistentes y los profesionales que dieron respuesta a distintas inquietudes de los participantes. Para finalizar, invitaron a los asistentes a multiplicar lo aprendido a sus compañeros de trabajo y sus jefes en pos de buscar que en cada cocina se puedan elaborar alimentos Libres de Gluten para la población Celíaca.

La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Algunas de las localidades donde ya se ha dictado la jornada es Cutral Co-Plaza Huincul; Zapala; Chos Malal; Plottier; Neuquén Capital; San Martín de los Andes; Andacollo; entre otras.