Primeros 1000 días

Instituciones amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre


El ministerio de Salud felicita el compromiso asumido por las instituciones de la localidad de San Martin de los Andes, que recibieron el certificado de ingreso al Registro Nacional de Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre. Asimismo, alienta a otras instituciones de la provincia del Neuquén a sumarse a esta iniciativa. La convocatoria se realiza a los efectos de involucrarlos en el cambio de paradigma del modelo de donación de sangre imperante en Argentina, que es el de reposición por el modelo superador de donación voluntaria y habitual.

DSC01901

El acto de entrega de certificados se realizó el pasado viernes 3 de julio en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín y se extendieron a las instituciones: Protección Total Patagónica SRL y el Ejército Argentino Regimiento de Caballería de Exploración 4. Ambos organismos participan de actividades de promoción, propiciando la implementación de acciones que promuevan los hábitos saludables y concientizando sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y habitual, para conformar una verdadera red de cohesión social que abarque todos los ámbitos.

Estuvieron presentes el director del nosocomio, Carlos Imondi, junto a Ernesto Vignaroli, referente de Hemoterapia de la Zona Sanitaria IV (integrada por los Hospitales de Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martin de los Andes y Las Coloradas), Silvia Crespo, referente Zonal de Promoción de Hemodonación; y los representantes de dichas empresas locales.

Desde el equipo de Hemoterapia de la Zona IV manifestaron que “es importante destacar a estas dos instituciones y a sus responsables, por el enorme avance que han logrado con las colectas externas de sangre en beneficio de toda la comunidad de San Martín de los Andes”. Asimismo, hicieron extensivos el agradecimiento de la Coordinadora General del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

Para el registro se tienen en cuenta las actividades que llevan a cabo las empresas o instituciones –independientemente de la cantidad de empleados que registren– que pueden ser: la promoción de la donación voluntaria de sangre, el registro de donantes voluntarios o las colectas.

La convocatoria se realiza a empresas, instituciones públicas y privadas, escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil, para que participen en el mejoramiento de esta área de la salud para beneficio de toda la población argentina.

El objetivo consiste en destinar un espacio de la institución, durante un día y un horario pactado, para que los empleados que así lo deseen, donen sangre. La idea es facilitar y brindar comodidad al empleado-donante, permitiéndole pasar a la acción de la donación en su propio ámbito laboral.

Otras empresas de la provincia del Neuquén que han sido inscriptas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre (RM 516/08), promovido por el Plan Nacional de Sangre del ministerio de Salud de la Nación (MSAL) son: en Centenario (Aqualic) y cuatro en la ciudad de Neuquén (Osecac – Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, CALF, Corfone – Corporacion Forestal Neuquina, y la Peña de Boca Pasión).

Las instituciones interesadas pueden registrarse como Organización Amiga de la Donación Voluntaria de Sangre, a través de la página web del ministerio de Salud: www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/index.php?option=com_pns&task=registro o comunicarse con el Coordinador del Programa de Hemoterapia de la Provincia del Neuquén, Facundo Goya, al teléfono 4495590 int. 7513.

Cambio de paradigma

La iniciativa promovida por esta cartera sanitaria provincial –en línea con la Organización Panamericana a de la Salud (OPS) y el Plan Nacional de Sangre– tiene por objetivo educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual para abandonar el modelo de reposición que es el que convoca a donantes –familiares y amigos– a partir de la necesidad de sangre de un paciente.

La donación voluntaria y habitual permite que los productos sanguíneos que de ellos derivan, tengan el mayor grado de seguridad y calidad posibles. Además, evitar que en una situación de sufrimiento y preocupación se agregue la obligación de reponer el stock de los establecimientos de salud. Es por ello, que los equipos de salud están trabajando activamente en la promoción y generando los espacios de participación necesarios para que cada comunidad se apropie de este modelo de donación y lo legitime.

Asimismo, es importante reforzar la idea de que actualmente los componentes sanguíneos –glóbulos rojos, plaquetas o plasma– sólo se obtienen de la sangre donada por una persona sana, pues no existe sustituto artificial de la sangre y es necesario sostener esta generosidad.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud