Primeros 1000 días

Inscripciones abiertas para formación a distancia


CampusVirtualINCEl ministerio de Salud informa sobre la variada oferta de capacitaciones que ofrece el Instituto Nacional del Cáncer (INC). En este momento está abierta la inscripción al seminario a distancia “Conceptos básicos de psicooncología”; al curso a distancia sobre Garantías de Calidad en el Manejo Quirúrgico del Cáncer Colorrectal (CCR); al curso virtual para técnicos radiólogos “La Mamografía: de la teoría a la práctica”; y al curso a distancia sobre “Introducción a la Detección Temprana del Cáncer de Colon, Mama, Cérvico-uterino e Infantil”.

Desde el año 2012 el INC cuenta con su propio Campus Virtual, una herramienta a través de la cual el Instituto abrió un nuevo canal de comunicación a distancia que está disponible para la realización de actividades específicas y al que se ingresa mediante usuarios habilitados para cada actividad.

El campus permite multiplicar las oportunidades de capacitación, un recurso valido para distintos profesionales que pueden optar por nuevas especializaciones, incrementando la accesibilidad, el intercambio y superando la barrera de las distancias.

Dentro del campus virtual del INC, se pueden encontrar distintas actividades, como los Foros de Referentes Provinciales, de Comunicadores, de Técnicos Radiólogos, y talleres de participantes de los registros RITA y SITAM, entre otras cosas.

La oferta de capacitaciones incluye un seminario sobre psicooncología; un curso sobre garantías de calidad en el manejo quirúrgico del cáncer colorrectal (CCR); uno para técnicos radiólogos sobre mamografía; y el curso sobre detección temprana del cáncer.

Conceptos básicos de psicooncología 

Este seminario a distancia tiene como objetivo realizar una aproximación teórico-clínica de la psicooncología en niños y adultos.

Está destinado a psicólogos y psiquiatras que se desempeñen en servicios de salud mental en instituciones públicas, privadas y del sector no gubernamental de todo el país, priorizando aquellos servicios que atiendan pacientes oncológicos.

La modalidad es a distancia y se llevará a cabo en la plataforma del campus virtual del INC, siendo la primera y la última clase de cursado presencial.

El INC otorgará becas para profesionales del interior que cubren traslados y alojamiento en Buenos Aires para las clases presenciales.

Se otorgarán certificados a quienes completen el curso y aprueben las evaluaciones.

La fecha límite para la pre-inscripción es el 20 de febrero de 2015. Inicia el viernes 27 de marzo de 2015; y finaliza el viernes 27 de noviembre de 2015.

Para informes e inscripción escribir a capacitacionrrhh.inc@gmail.com o al teléfono (011) 5239-0583.

Introducción a la Detección Temprana del Cáncer de Colon, Mama, Cérvico-uterino e Infantil

Este curso se encuentra disponible en la plataforma de capacitación a distancia del INC. El material es de acceso gratuito y tiene una modalidad autoadministrable.

Está dirigido a los equipos de salud y abierto a cualquier persona interesada en la temática.

El curso fue realizado por el Programa Sumar junto con el INC.

La propuesta tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los equipos de salud en la prevención del cáncer, destacar el diagnóstico temprano para aumentar las posibilidades de curación y contribuir a la disminución de la mortalidad a causa de esta enfermedad.

Para inscribirse, los interesados deben escribir a campusvirtual.inc@gmail.com detallando: nombre, apellido, ocupación, lugar de trabajo y provincia.

Garantías de Calidad en el Manejo Quirúrgico del Cáncer Colorrectal (CCR) 

El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal lanzará el 3 de marzo la segunda edición de su Curso a Distancia sobre Garantías de Calidad en el Manejo Quirúrgico del Cáncer Colorrectal (CCR).

La capacitación está destinada a médicos cirujanos especialistas en cirugía digestiva, coloproctología y cirugía general.

Se trata de un curso teórico formativo sobre el manejo integral del cáncer colorrectal, con hincapié en las normas de calidad que debe cumplir un procedimiento quirúrgico oncológico.

Para más información, escribir a: inc.ccr.cursovirtual@gmail.com

La Mamografía: de la teoría a la práctica

Se encuentra abierta la inscripción al curso virtual para técnicos radiólogos que se desarrollará desde el 18 de marzo hasta el 18 de junio de 2015 a través del Campus Virtual del INC.

El curso está dirigido a técnicos y técnicas en radiología que desarrollen sus actividades en la sección de mamografía del servicio de imágenes, y tiene como objetivo el estudio del procedimiento paso a paso, a fin de optimizarlo para lograr imágenes de alta calidad, con la dosis más baja posible, reduciendo costos y minimizando las pérdidas de tiempo y de insumos. Para completar el formulario de inscripción ingresar a: http://bit.ly/18ufN2L

Para más información escribir a: pccm@msal.gov.ar

El INC apuesta a la formación y capacitación del recurso humano por lo que también cuenta con un programa de becas y de rotación de residentes. Para mayor información visitar http://www.msal.gov.ar/inc/index.php/home

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, miércoles 18 de febrero de 2015