Primeros 1000 días

Inscripción de organizaciones de Adultos Mayores


El ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén, mediante Resolución Nro. 911/2016, convoca a todas aquellas organizaciones que trabajen con Adultos Mayores a inscribirse en el Registro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil de Adultos Mayores (Re.Pro.A.M.).

Con motivo de este llamado, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, dijo “nuestra provincia tiene una expectativa de vida muy alta y, hoy en día, las personas adultas, aún tienen mucho que ofrecer a nuestra sociedad; además, queremos atender especialmente a aquellas personas de avanzada edad que merecen todo de nuestra parte, porque ellos son los que vinieron construyendo el camino con su trabajo y esfuerzo y nos toca darles lo mejor y estar cerca para que se sientan parte de una sociedad que necesita de su sabiduría” y agregó “nuestro gobernador, tiene una especial atención por estas personas, porque reconoce en ellas el aporte vital que han dado a la provincia y el valor agregado del cariño con que lo han hecho, sin mezquindades y trabajando duro para que todos podamos seguir creciendo”.

Las inscripciones se efectuarán en la Sede de la Coordinación del Consejo Provincial de Adultos Mayores, sita en calle Leguizamón 41, de la ciudad de Neuquén y podrán realizarse desde el 18 de julio hasta el 29 de agosto inclusive.

Los interesados deberán contar con constancia de inscripción en la dirección Provincial de Personas Jurídicas del Neuquén y certificación de ese organismo de encontrarse en regular forma; o bien acreditar una antigüedad de cinco (5) años en la temática de adultos mayores, en el ámbito de la Provincia del Neuquén.

La inscripción habilitará a dichas organizaciones a participar de la elección de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, en la zona a que correspondan, para integrar el Consejo Provincial de Adultos Mayores, conforme Ley 2743 (Art. 2 Inc. f) y Decreto Nro. 2394/13 (Art. 2 Inc. f).

Para mayor información, y conocimiento de los requisitos comunicarse al teléfono 299-4424282 o al correo electrónico: registropcialadultosmayores@yahoo.com

Principios sobre las personas mayores

En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó una serie de principios sobre las personas mayores para que los estados los incluyeran en sus políticas públicas.

  • Principio de participación: resalta la importancia de la integración de las personas mayores en la sociedad, poniendo especial atención en los movimientos sociales o las asociaciones.
  • Contribución a la sociedad y calidad de vida: la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada en Madrid de 2002, destacó la relevancia de la participación social de las personas mayores en relación a dos espacios: contribución a la sociedad y calidad de vida.

En los últimos años, el mundo ha promocionado la participación social entre las personas de edad por parte de diferentes organismos e instituciones.

En el año 2010, la Provincia del Neuquén, a través de la Ley 2743, creó el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) como órgano consultivo y asesor del Estado, dependiente del ministerio Desarrollo Social, hoy también de Salud.

La finalidad del Consejo es institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, la aplicación y el seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población.

El CPAM, dentro de sus funciones específicas, tiene la labor de promover el desarrollo del asociacionismo y la participación de los adultos mayores en la sociedad.

Asimismo, la ley de creación establece que el CPAM se integra por 4 (cuatro) representantes de organizaciones de adultos mayores de la provincia del Neuquén, acreditando personería jurídica o cinco (5) años de trabajo en la temática de este grupo etario.