Primeros 1000 días

Iniciativas con corazón


El ministerio de Salud y Desarrollo Social felicita al Grupo Despertar del servicio de Salud Mental del Hospital de Plottier, por el trabajo realizado en la Revista Despertar, cuya idea y producción es de los asistentes y el equipo de profesionales del centro.

Grupo de salud mental - Hosp plottier Entrevista revista desperta- Realizada por el grupo

Javier explicó que hace un año empezó a funcionar el grupo, que se reúnen los martes de 14h. a 16:30h. en el SUM del Hospital de Plottier, donde hacen “dibujos, expresión corporal, danza y nos reunimos para conversar sobre lo que hacemos durante la semana”.

Emilia, una de las coordinadoras del equipo, recordó que “a fin del año pasado, votamos las actividades que nos gustaría hacer para este año y una de las propuestas fue hacer la revista. Pablo fue el de la idea, en la que todos estuvieron de acuerdo. Pensamos qué podría haber en la revista y quedamos en que cada uno escriba lo que más le guste”. Así, empezaron a ver qué secciones pondrían; en abril publicaron la primera revista, en junio la segunda y ya están a punto de sacar la tercera.

“Todo lo hacemos a pulmón”, dice Javier y agrega que siempre “es bienvenida la contribución de papel y la venta de la revista, ya que con eso, compramos algunos insumos y guardamos para darnos algunos gustos, como hoy, que salimos a tomar un helado”.

La revista está divida en secciones de las que se hacen cargo cada uno de los integrantes del grupo. Escriben sobre personajes de la historia y deportes, recomiendan películas, pasan recetas de cocina, hacen entrevistas, un rincón saludable y un rincón de poesía. “Este es un espacio libre, donde cada uno muestra lo que más le gusta y cada uno cuenta su saber”, dice Alberto, coordinador.

La tercera revista estará lista para el Día de la Salud Mental que es el 7 de octubre de cada año y en el que participarán de actividades que realizan los distintos dispositivos del Sistema Público de Salud.

Los integrantes del grupo son: Javier Suburbe, Pablo Alan, Federico Aichino, Susana Flores, Isabel Villar, Mariela Arreguez, Ricardo Pareja, Angel Roa y José Sepúlveda. El grupo coordinador está integrado por: Emilia Cruz, Evangelina Gacitua, Fabián Pérez Vico, Alberto Videla. El diseño y maquetación de la revista está a cargo de Antonella Aravena y Marilina Ergas.

Para comunicarse con el Grupo Despertar y acercar alguna contribución, lo pueden hacer a los correos: jessian10@hotmail.com y marilinaergas@hotmail.com.

[prettyfilelist type=”pdf,xls,doc,zip,ppt,img,mp3″ filestoshow=”72435,” hidefilter=”true” hidesort=”true” hidesearch=”true” openinnew=”true” filesPerPage=”3″]