Primeros 1000 días

Incluir desde la actividad física


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el programa Neuquén Saludable fue presentado en el 2º Congreso Internacional de Diversidad Funcional y Salud, y el 3º Seminario de Deporte y Actividad Física Adaptada que se realizó en Concepción, Chile.

FOTO 2

Daniel Bongiovani, coordinador del programa, comentó que “el método Baelee se presentó como herramienta de inclusión, como una actividad que busca romper con el paradigma de la discapacidad, cambiando la forma de hablar y de manejarse, a nivel social y profesional, para llegar a la inclusión plena”.

Bongiovani dijo que se mostró “el Neuquén Saludable como programa de prevención primaria y promoción de la salud, con el método Baelee como eje motivador para que la gente entre a la actividad física”, a lo que se integra el trabajo en distintos lugares y la movilización social.

FOTO 5

“No me quedo solo trabajando para los chicos de una escuela especial, voy a la escuela, hago la actividad para que los chicos la conozcan y después son esos chicos los que participan de la actividad en otro lugar, en un gimnasio, en un centro comunitario, una plaza, y de esa manera las personas se integran, en un marco igualitario, que nos favorece a todos”.

El programa se orienta a la salud social y al baile social. El coordinador explicó que “el eje es motivar a la persona a que haga actividad física: el Baelle propone una puerta de acceso a los que no hacen actividad física, y a partir de esa motivación se busca acercar a las personas a los controles médicos, los hábitos saludables, las capacitaciones y los espacios de formación y participación colectiva”.

FOTO 3

Las actividades se desarrollaron durante el 19, 20 y 21 de agosto en el Campus el Boldal de la Universidad de las Américas y en el complejo deportivo de la misma institución. Fueron organizadas por la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) de Concepción (Chile).

El congreso incluyó charlas y talleres sobre diversidad funcional, deporte y actividad física adaptada. Se desarrollaron actividades como el watsu e hidroterapia, el goalball (deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual), el tenis en silla, el karate inclusivo y el fútbol 7 paralímpico, entre otras opciones de actividad física adaptada y diversidad funcional.

Actividad física social y gratuita

Neuquén Saludable es un espacio abierto y gratuito para que toda la familia realice actividad física y pase un momento divertido y agradable. Todos los martes y jueves de 16h. a 17h. las puertas del Ruca Che están abiertas para realizar actividad física de manera recreativa.

Web...-Neuquen-saludable