Primeros 1000 días

Inauguraron Centro Regional de Hemoterapia


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, estuvo presente en la inauguración del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), el primero en la Patagonia. El mismo está ubicado en el Hospital Bouquet Roldán y demandó una inversión de más de 5.500.000 de pesos. Durante el acto se hizo entrega de un minibús para la Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea (LALCAR).

CRH 2015 (7)

Las actividades comenzaron con una recorrida de las autoridades por las instalaciones, reconociendo las distintas instancias que implica el acto de donar: admisión, entrevista médica, control de los signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación; así como también por las áreas donde se hace el proceso de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de los hemocomponentes.

Luego del corte de cinta, el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué manifestó “estamos muy contentos y orgullosos de este Centro Regional de Hemoterapia que es único en la Patagonia, que nos permite brindar sangre segura, de calidad y en cantidad a quien lo necesite, ya que estas instalaciones nos permiten recolectar la sangre, estudiarla, analizarla, prepararla y distribuirla a todos los efectores”.

“Esta inauguración es un compromiso porque demuestra la decisión política que hay para que nuestro Sistema de Salud siga mejorando en todos sus servicios”, dijo Butigué.

En su discurso mencionó algunos indicadores, destacando que desde el 2008 hasta ahora, “pasamos de 77 mil metros cuadrados cubiertos a 122.500 metros cuadrados, incorporamos 4.080 nuevos trabajadores”, y dijo “el Sistema de Salud sigue apostando con un presupuesto que ha ido aumentando año tras año hasta llegar hoy a un 750% de aumento. Pasamos de 600 millones de pesos en 2008 a 4.100 millones de pesos en el 2015. Esto genera el compromiso de demostrar con eficiencia y eficacia qué hacemos con los recursos de todos los neuquinos”.

En relación a la importancia de donar sangre, el titular de la cartera sanitaria dijo “se hace una transfusión por hora en la provincia” y reflexionó “donar sangre es como ir a votar, donar sangre fortalece este banco de sangre que al igual que un banco mientras más depósitos tiene, mejor puede salir a responder cuando hay momentos de emergencias”.

Durante el encuentro se hizo entrega de un minibús Mercedes Benz Sprinter 15+1 cero kilómetro a la Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea (LALCAR). El vehículo tiene un costo de inversión de más de 650.000 pesos. En esta oportunidad, Butigué expresó “la veía a Fabiana –presidente de LALCAR– y recordaba el pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta cuando dice: “si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas”.

“Creo que el mensaje que nos da Fabiana es no detenerse nunca y desde su condición humana, desde su dignidad, peticionar con palabras certeras. La fuerza del amor, es la fuerza del cariño, es la fuerza de la voluntad que hace posible que tengamos las cosas, lo demás viene por añadidura, más en una provincia como Neuquén. Mejor que decir, es hacer; mejor que prometer, es realizar, decía Perón”, enfatizó el ministro.

En su oportunidad, Edgardo Iñíguez, coordinador del CRH, agradeció a las autoridades y a todos los que “hicieron posible alcanzar este objetivo que va a beneficiar a la comunidad y resaltó que “creemos que este es un paso fundamental para todo lo que viene”.

“El centro regional tiene entre sus valores el hacer del donante el bien más preciado, su objeto de trato, y estamos seguros de que vamos a dar a nuestros donantes un lugar de privilegio para que realicen en él uno de los actos más importantes que podemos realizar en nuestra vida, que es donar sangre, donar vida en vida”, destacó el médico especializado en hemoterapia.

Fueron reconocidos María Leticia Massón, Sergio Contreras y Luciano Sánchez Garrido como donantes voluntarios de sangre por su participación activa en esta tarea.

Estuvieron presentes el presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani; la diputada electa, Alma Sapag; el Subsecretario de Oabras Públicas, Ricardo Estéves; los directores provinciales de la cartera sanitaria; los directores de Hospitales y Centros de Salud; los Jefes de Zonas Sanitarias; el personal de los equipos de Hemoterapia del Hospital de San Martín de los Andes, del Hospital Castro Rendón y del Hospital Horacio Heller; los pacientes de LALCAR, los donantes de sangre y el personal de salud.

Centro Regional de Hemoterapia

La creación del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) le brinda a la Red Provincial de Hemoterapia un nuevo nodo a través del cual se articularán y fortalecerán los ya existentes ubicados en los hospitales: Castro Rendón, Horacio Heller, y en cado uno de los nosocomios cabecera de las Zonas Sanitarias.

Constituye un paso fundamental para alcanzar la donación voluntaria y habitual de sangre, al mismo tiempo que para garantizar –por parte del Sistema de Salud– todos los medios necesarios para que el tratamiento transfusional se brinde a los pacientes, con la máxima seguridad y eficiencia, contribuyendo de manera directa y sin asimetrías a garantizar el derecho a la salud de los mismos.

El CRH va a ser el centro más grande de la región patagónica. Tendrá una superficie cubierta de más de 300 metros cuadrados, y contará con un equipo de trabajo de 17 personas. La inversión para su creación, solo en estructura física, equipamiento y mobiliario, fue superior a los $5.500.000.

La función del Centro Regional es proveer hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia. En el mismo se brindará una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, entrevista médica, control de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.

Además, se realizaran allí los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la red provincial de hemoterapia.
Con fondos provinciales y a través del Programa PNUD, se adquirió el equipamiento que tuvo una inversión final de 773.687 pesos y que consta de: cuatro refrigeradores; una centrífuga refrigerada; un Freezer y un Ultrafreezer.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud