Primeros 1000 días

Implementación del SIPS en las guardias


Implementación SIPs en Guardias de distintos Hospitales (12)

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, estuvo presente hoy en la jornada de capacitación de implementación del Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS) en las guardias, que se desarrolló en el auditorio Don Felipe Sapag, del Hospital Bouquet Roldán. Allí, el equipo de guardia del nosocomio, realizó una presentación de la implementación del sistema.

Durante la presentación el titular de Salud provincial dijo “los sistemas informáticos nos vienen a resolver las tareas, a facilitar la vida y hacerla más eficiente y más placentera, esa es la conectividad que, como decía Borges, con el tiempo nos van a acortar las distancias”.

Butigué señaló “la conectividad te acerca al otro y el otro a vos. Te acerca en tiempo, te acerca en posibilidades, te acerca en información y en conocimientos. Lo primero que uno se tiene que preguntar en la actividad que realiza es si esto le sirve a la gente”, y agregó “somos servidores públicos, por lo tanto si lo que hacemos le sirve al otro, es bueno”.

“Nosotros en el sistema público de salud tenemos 12 millones de atenciones por año. El número 107 recibe 500 llamados por día, y ¿cómo lo podemos saber?, porque hay un sistema que lo registra”, dijo el ministro.

Al comenzar las jornadas, los equipos de los hospitales y centros de salud que asistieron, realizaron una breve referencia a la situación de cada uno de ellos en relación a los registros y procesos de atención en las guardias.

Luego, la directora del Hospital Boquet Roldán, Zigrid Lowenberg, junto a parte del equipo de atención de Guardia, presentaron la experiencia del nosocomio del: plan de implementación, el estado actual, las ventajas del uso del sistema, las prácticas del sistema y la rotación por la guardia en grupos.

Lowenberg consideró que la implementación de “los tres módulos del Sistema de Información Provincial de Salud, que son el de agendas y turnos, el de internación, y el de guardia, fue exitosa”.

En ese nosocomio el SIPS se empezó a implementar a partir de septiembre del 2014, aunque la primera experiencia se desarrolló en 2013 en Zona Sanitaria Metropolitana.

El jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Esteban Mango, destacó “veo en la gente el orgullo y la satisfacción que se siente al usar el sistema en la recolección de los datos, al poder utilizarlos para cambiar políticas, para diseñar políticas y para mejorar la accesibilidad de los pacientes”, y aprovechó para pedir un aplauso recordando a Norma Brizzi, quien fuera administradora de Zona Sanitaria III, por “el intenso trabajo que realizó en estadísticas”.
Por su lado, Alejandro Ojeda, director general de Información Sanitaria dijo “esta actividad fue organizada junto al hospital Bouquet Roldán, con Informática, la dirección general de Tecnologías de la Información, la dirección general de APS, todos dependientes de la dirección provincial de Salud, a cargo de Silvina Mastrángelo.

Ojeda destacó que “lo de hoy tiene que ver con seguir avanzando en la implementación del SIPS, en este caso el módulo guardia. La guardia es uno de los ámbitos más importantes de la atención en el sistema de Salud, ahí ocurre el 50 por ciento de las atenciones y los casos más críticos”, y agregó “es muy importante apuntalar la guardia en cuanto a los procesos y en cuanto a los registros, estamos convencidos que esta implementación del sistema de información ayuda a mejorar el sistema de atención”.

Marcelo Pizarro, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS), dijo “estamos evolucionando hacía la historia clínica electrónica. Uno de los módulos que instalamos dentro de los hospitales es el de guardia, si bien el Bouquet Roldán fue el segundo hospital, tenemos todo el circuito de la guardia aceitado; desde el administrativo, el de guardia que hace el triage, y los consultorios médicos, hasta la pantalla médica donde se hace todo el registro del paciente”.

“Esta jornada es para mostrarles al resto de los hospitales cómo está funcionando este hospital, cuáles han sido las experiencias que han tenido con respecto a la implementación, como para socializarlo, y hemos invitado a agentes de las guardias de los futuros hospitales que vamos a instalarlo como para que conozcan y vayan viendo de qué se trata”, dijo Pizzarro.

De la jornada participaron médicos, enfermeros y administrativos de las guardias de los hospitales y centros de salud que dependen de las Zonas Sanitarias Metropolitana, II, III,IV y V; y del corredor Centenario-El Chañar.

 

Implementación SIPs en Guardias de distintos Hospitales (38)

Implementación SIPs en Guardias de distintos Hospitales (25)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud