Primeros 1000 días

II Jornadas Patagónicas de Salud Integral del Adolescente


El ministerio de Salud informa que un equipo multidisciplinario de profesionales del sistema público participó y expuso en las Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente. Durante tres días -del 8 al 10 abril-compartieron vivencias y trabajaron con y por los niños, adolescentes y jóvenes de la región, del país y de Latinoamérica. El encuentro se desarrolló en la localidad rionegrina El Bolsón.

El principal objetivo de los participantes de las diferentes áreas de Salud, Educación y Justicia es abordar las adolescencias desde un enfoque integral, donde se cruzan y enriquecen las distintas miradas. Buscan desde todos los enfoques, trabajando en red, formarse y capacitarse para potenciar los recursos destinados al desarrollo placentero y saludable de los adolescentes y jóvenes.

La provincia del Neuquén fue parte activa de las Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente, con la participación de integrantes de los equipos de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller, Zapala, médicos del subsector privado de Piedra del Águila, representantes del área de Educación de San Patricio del Chañar y de  El Cholar.

El referente del programa de Salud Integral del Adolescente de la cartera sanitaria de la provincia del Neuquén, José Luis Mulatero -en el espacio llamado charlando con expertos -, presentó los avances y desafíos del mismo, y propuso a los organizadores mantener este espacio en próximas jornadas, pero con expertos adolescentes y jóvenes que interactúen con los equipos de salud y de otras áreas.

Asimismo expresó “fue un lindo espacio de intercambio, con la oportunidad de conocer personas comprometidas y luchadoras. Se compartieron vivencias muy gratificantes, es un lugar donde podemos reencontrarnos quienes trabajamos con y por los niños, adolescentes y jóvenes de la región, de gran parte del país y de Latinoamérica”.

Algunos de los ejes temáticos que se trataron fueron: abordaje integral de la salud en las adolescencias; participación juvenil; políticas públicas, legislativas y programas; sexualidades adolescentes; avances en medicina y cuidados de la salud; la consulta adolescente y los servicios; y ginecología infanto – juvenil.

En la modalidad de presentación de posters, trabajos libres y experiencias de abordaje, por la provincia del Neuquén participaron los integrantes de los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón.

Por su parte, el equipo de Salud Sexual y Adolescencia del hospital Heller relató su experiencia de trabajo intersectorial e interdisciplinario hacia adentro de la institución. Este se desarrolla a partir de consultorios, consejerías, y acciones extramuros con escuelas primarias y secundarias, con la comisaria 21 y referentes sociales de la comunidad.

Las jornadas fueron organizadas por la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y Caribe (CODAJIC) y la Asociación Civil Rehue; y se hicieron en la Comarca Andina del Paralelo 42 (Bolsón, Rio Negro y Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut). Participaron invitados de Brasil, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Chile; y de  Argentina de la CABA, provincia de Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chubut, Rio Negro, Mendoza y Neuquén.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud