Primeros 1000 días

Igualdad e inclusión


El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el pasado domingo 3 de diciembre, reconoce el trabajo realizado por el Proyecto Local Participativo 2016-2017 La igualdad sobre la mesa que se está ejecutando en la localidad de Villa La Angostura.

Se trata de un proyecto del Hospital de Villa La Angostura, perteneciente a la Zona Sanitaria IV, en el que junto a otras organizaciones locales detectaron la ausencia de actividades deportivas y recreativas que permitan la integración social de las personas con discapacidad en la localidad. En ese contexto fue diseñado un proyecto que, tras ser seleccionado y financiado, ya está dando frutos.

El desarrollo del proyecto está muy ligado al Centro Educativo Terapéutico de la localidad y la suma otorgada permitió la adquisición de dos mesas de Tenis de Mesa y otros materiales para jugar.

El proyecto fomenta el desarrollo de este deporte en la región y es un logro significativo la inclusión de la categoría Tenis de Mesa Adaptado al XIX Grand Prix Patagónico de Tenis de Mesa que se desarrolló durante el mes de septiembre en la localidad rionegrina de Bariloche.

En esa oportunidad, participaron más de 200 deportistas de Argentina y Chile, en las categorías Sub 9; Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 18, Mayores, Promocionales, Primera, Segunda, Maxi 30, 35, 40, 50, 55, Tenis de Mesa Adaptado y de la Tercera Edad, Dobles y por Equipos. Por el CET participaron siete jugadores en la categoría Tenis de Mesa Adaptado; entre los cuales Mauro Barrientos logró el primer puesto y Arturo Gaete, el tercero.

En el Primer Encuentro Provincial de Deporte Recreativo Adaptado que se desarrolló en San Martín de los Andes y fue organizado por la ONG Actividad Física Adaptada San Martín de los Andes (AFASMA) y la Asociación por la Inclusión San Martín de los Andes (APISMA), no solo participaron los atletas del CET, sino que el encuentro fue también una oportunidad para hacer conocer esta disciplina en un evento del que participaron representantes de Junín de los Andes, Zapala, Cutral Có, Plottier, San Martín de los Andes, Neuquén y Villa La Angostura.

El Tenis de Mesa Adaptado es una actividad orientada a deportistas con discapacidad física, intelectual y otras discapacidades funcionales, existiendo pruebas individuales y por equipos, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

En Argentina, existe un gran número de personas que practican esta modalidad de deporte y participan en diferentes competiciones, torneos y encuentros, de pie o en silla de ruedas, con muy pocas modificaciones en las reglas para los atletas en silla de ruedas.

Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva, explicó que los PLP “abordan problemáticas de salud colectiva vinculadas con las diversas problemáticas emergentes de un lugar y su población” y agregó “en una primera instancia es necesario lograr una mirada en conjunto, por lo cual es fundamental que las organizaciones de una misma comunidad se agrupen para comenzar a debatir y evaluar la situación de salud a nivel local; luego hay que identificar las problemáticas más relevantes y seleccionar un eje para trabajar; tras esa etapa, se debe diseñar el proyecto, presentarlo y, tras ser seleccionado, ejecutarlo a través de la financiación”.