Primeros 1000 días

Fortalecer la instancia de selección


IMG_0828El ministerio de Salud informa que se realizó un taller para integrantes de jurados de Residencias para Profesionales de la Salud. De la actividad –que se realizó el lunes 20 en el CAM– participaron 25 personas que serán parte de la instancia de selección de los postulantes a las Residencias 2015.

El objetivo del taller es compartir las experiencias, los conocimientos y diseñar herramientas para la instancia de selección, sin perder de vista los requerimientos del contexto, la organización y las expectativas del residente.

La actividad fue coordinada por el equipo de la dirección general de Planeamiento y Articulación Institucional, compuesto por AnalÍa Sobarzo, Malena Álvarez y Noelia Aznarez.

Las Residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación. Está orientado a completar la formación de una manera integral y a transmitir a los nuevos profesionales los valores, el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral determinado –con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión– con asignación de una renta mensual.

Este año se convocó a postulantes para cubrir 63 cargos en 18 especialidades médicas. Tras el período de inscripción, 103 postulantes rendirán el Examen Único de Ingreso a las Residencias el 28 de abril próximo y, en el marco de un operativo complejo, se toma la prueba que tiene por objeto evaluar a los médicos que desean ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas.

Este examen se realiza en forma simultánea en 19 provincias de nuestro país, con un único instrumento de evaluación, y se corrige centralizadamente a través de lectura óptica. El examen no cuenta con instancias de apelación. Ha sido diseñado de esta manera para garantizar condiciones de equidad a todos los participantes.

El desarrollo del examen debe ser armónico en todas las sedes y los horarios respetados para que se cumplan dichas condiciones.

Dicha instancia se podrá realizar simultáneamente en distintos lugares: en la ciudad de Neuquén, en la dirección provincial de Rentas ( Misiones y Alcorta); en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y en las provincias de San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud