Primeros 1000 días

Formación de RCP para agentes sanitarios


IMG_0677El ministerio de Salud informa que se está realizando el Curso de formación en RCP para agentes sanitarios de la Zona Sanitaria Centenario-San Patricio del Chañar y Metropolitana. Se realizaron las dos primeras jornadas el martes y el jueves pasado en el auditorio del CAM (Centro Administrativo Ministerial), y la última se hará el miércoles 22 de este mes. Participan 30 personas.

Andrea Faynbloch, docente de la capacitación dijo “este curso está dirigido a agentes sanitarios, pero también a enfermeros, y se han invitado algunas personas que son líderes comunitarios naturales de salud”.

“El primer día dimos un curso de RCP básico, el segundo vimos primeros auxilios y el miércoles próximo vamos a trabajar con gente seleccionada que quiere ser formador de instructores de RCP básico y que tiene la capacidad para hacerlo; la idea es que toda la población de Neuquén tenga este curso hecho”.

La capacitación incluye los temas: Técnica de RCP (reanimación cardiopulmonar); Cómo y cuándo activar el sistema de emergencias médicas; Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular; Cómo detectar un problema cardíaco y Cómo detectar un ACV (Accidentes Cerebro Vascular).

En los argumentos esgrimidos por los organizadores del curso sostienen que dentro de la formación que deben recibir los agentes Sanitarios, –establecido bajo la Resolución Ministerial 1858/14–, se considera que la Técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), constituye una práctica de emergencia fundamental que puede salvar vidas, constituyendo una herramienta de gran valor dentro de sus prácticas de promoción, prevención y recuperación de la salud de la comunidad.

Actualmente, existe evidencia y estudios a nivel mundial, que demuestran que
cuando alguien sufre un episodio de muerte súbita y es atendido en forma precoz e
inmediata con maniobras básicas de RCP, puede aumentar en forma considerable las
posibilidades de sobrevivir.

A nivel internacional la muerte cardiovascular súbita es la primera causa de muerte. Se estiman 135 millones de muertes por año en el mundo y en base a estas estadísticas se calcula de 4 a 6 muertes por hora en la Argentina.

La mayor cantidad de los paros cardiorrespiratorios ocurren fuera del hospital, y por lo tanto es fundamental que toda la población se encuentre entrenada en RCP, comenzando por el personal de salud.

La capacitación es organizada por la jefatura y coordinación de Salud Ambiental de la Zona Sanitaria Centenario–San Patricio del Chañar; y la jefatura de Sub Zona Oeste de Zona Sanitaria Metropolitana. Está enmarcada en un proyecto que tiene como objetivos:

• Incorporar conocimiento necesario para poder realizar el reconocimiento de
emergencias potencialmente fatales, activación del sistema de emergencias
médicas y realización inmediata y correcta de técnicas de RCP.

• Formar instructores de RCP básico.

• Fortalecer la difusión de técnicas de RCP a la comunidad a través de Agentes
Sanitarios formados en esta temática.

Formación

Se dicta en tres encuentros de cuatro horas, en los cuales de desarrolla la teoría y las prácticas de RCP (se entregó material teórico dos semanas antes para estudio).

La formación general proveerá de conocimiento para realizar correctamente la práctica de RCP; la aprobación de la instancia evaluativa habilitará a los capacitados a realizar cursos de enseñanza en técnicas básicas de RCP. Se otorga certificación de realización y aprobación.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud