Primeros 1000 días

Finalizó el taller de murales en el Castro Rendón


El ministerio de Salud felicita a todos los que participaron del Taller de Muralismo que se realizó en el Hospital Castro Rendón, y destaca que la obra contribuye a que la institución sea más amigable, permitiendo transitar ese lugar con una mirada positiva, llevándose una sensación gratificante a la vista y en el alma.

Mural hospital castro Rendón (2)

Mario Alcaraz, perteneciente al servicio de gestión de arquitectura hospitalaria en el Hospital Castro Rendón, comenzó a principio de año a gestionar la idea de continuar con acciones artísticas dentro de las instituciones. Entonces surgió la iniciativa de hacer un mural, que es la consecuencia de experiencias artísticas anteriores como concursos y encuentros de arte.

El artista plástico Gastón Pereira dictó el taller. El joven neuquino es egresado de Bellas Artes (ESBA) y su obra reseña su herencia mapuche y tehuelche. Desde un principio, se percibió que los integrantes confluían en incluir elementos neuquinos como volcanes, pehuenes, ríos, así como también reflejar la multiculturalidad de la provincia.

Como balance del curso, Gastón Pereira manifestó que “cada vez que trabajás en arte público y en grupo, la recepción es maravillosa; este taller fue una experiencia nueva porque las edades son muy diversas. Fue un grupo muy proactivo y esto es como timonear un barco, si no se hacen giros bruscos, la gente está cómoda”.

Mario Alcaraz expresó “Gastón siempre se mostró tranquilo y no hubo fricciones ni desacuerdos” y destacó “participaron muchas mujeres, lo que aportó una energía femenina muy importante en este proyecto”.

El director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, consideró “que este tipo de actividades unen varias cosas que impactan positivamente a las instituciones. Por un lado resaltan el valor artístico y cultural y por otro estimulan la creatividad colectiva mejorando la comunicación fortaleciendo el proceso del trabajo, el compañerismo y reconocimiento”.

Asimismo, destacó “no sólo mejora el clima laboral sino que genera un ambiente positivo cambiando visualmente arte por papeles” y agregó que “esto hace una institución más amigable a todos, y la idea es desarrollar un hospital muralero”.

Desde la organización, explicaron que las condiciones están dadas para que el taller se convierta en una actividad continua y para que los matriculados y todos aquellos que les interese se unan a esta clase de iniciativa.

El grupo que participó es multiforme y rompió con la rutina del hospital, y fue más que bienvenido por las autoridades del nosocomio, con el objetivo de crear un hospital poblado de murales.

Las personas que participaron de la actividad fueron: Gastón Pereira (Artista plástico recibido en Bellas Artes), Mario Alcaraz (arquitecto), Marina Viñals (arquitecta), Florencia Mocciola (arquitecta), Maximiliano Pérez (arquitecto), Noelia Carmagnola (arquitecta), Inés Cherbavaz (psicóloga), Hugo Pacheco (estudiante de Bellas Artes), Luciana Belladonna (psicóloga), Natalia Hernández (arquitecta), Liliana Montes Lefort (arquitecta y reconocida artista plástica), Elizabeth Loyola (arquitecta), Luisina Fuentealba (estudiante UFLO), Celeste Gambaudo (arquitecta), Macarena Sancho (estudiante UFLO), Daniela Villalba (estudiante de UFLO), Natalia Marecos (estudiante UFLO), Noelia Agostino (psicóloga), Micaela Vilchez (Lic. en Ciencias de la Educación), Gabriela Uriarte (estudiante UFLO), Mariana Martínez (Lic. en Ciencias de la Educación), Miriam Fonceca (empleada del Hospital), Sandra Colipan (empleada del Hospital), y las niñas Margarita Juaneu, Azul Pascal Bertoni y Florencia Alcaraz.

 

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud