Primeros 1000 días

Finalizó el curso de Manejo Defensivo


El ministerio de Salud informa que, el viernes pasado, 25 choferes finalizaron una capacitación de Manejo Defensivo en el autódromo de Centenario. El curso –que se realizó en cinco encuentros– estaba destinado a choferes de la ciudad de Neuquén pertenecientes a la Subsecretaría de Salud.

DSC00255

La capacitación fue un trabajo coordinado entre el Hospital Castro Rendón, la Subsecretaría de Salud y la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos (RRHH), dependiente de la Secretaria de Gestión Pública de la Provincia del Neuquén.

“Los choferes del ámbito de salud tienen una tarea de mucha responsabilidad, solidaridad para con la comunidad, con el paciente y consigo mismo. Por eso es pertinente revisar las prácticas, las comunicaciones y las coordinaciones entre las instituciones que comparten esta tarea”, expresó Malena Álvarez, integrante del área de capacitación del ministerio de Salud.

Desde la Dirección General de Automotores, Lucas Cervera, chofer del área, dijo que “en la primera jornada y en la última nos dieron manejo defensivo: errores comunes, malas reacciones al volante, reglamentación vial. Todas las clases en general sirvieron mucho para las relaciones laborales, para la comunicación entre choferes y coordinadores, radioperadores y jefes”.

“Las prácticas fueron muy buenas porque aprendimos maniobras específicas en siniestros viales; cómo actuar en caso de estar presente en una emergencia en vía pública; cómo hacer un triage (evaluar la gravedad de cada accidentado para priorizar la atención)”, dijo Cervera que agregó “las prácticas te ayudan a sacarte vicios de manejo, y te permiten sentirte en situación real de riesgo para el manejo en general”.

Quienes detectaron la necesidad de llevar adelante la capacitación fueron Natalia Marino, María Fernanda Pereira, de Seguridad e Higiene, Brígida Aravena, de la Coordinación de capacitaciones del Hospital Castro Rendón, y Rosana Orcellet y Malena Alvarez, del Departamento de Capacitación de la cartera sanitaria.

Desde la organización, informaron que la Dirección Provincial de Capacitación diseñó y coordinó esta capacitación en cinco encuentros con los módulos: Manejo Defensivo; Comunicación; Radiotelecomunicaciones; Prácticas Pre-hospitalarias e Integración Teoría–Práctica.

Andrés Borra, Claudio López, Juan Carlos Guircao y Ramiro Sosa, fueron los docentes a cargo de la capacitación.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud