Primeros 1000 días

Festejos por el primer aniversario del Centro de Salud Valentina Norte Rural


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el  Centro de Salud Valentina Norte Rural Los Hornos cumplió un año el martes 11 de septiembre, y bajo una jornada soleada disfrutaron de mates, baile y juegos con los chicos, adolescentes y adultos del barrio. Programaron actividades para toda la semana.

El Centro de Salud Los Hornos, está ubicado en Amuyen entre Zaida y Lihue de la ciudad de Neuquén, y hace un año dejó de ser puesto sanitario gracias a la jerarquización sanitaria. Es un efector de Salud Pública dependiente de la Zona Sanitaria Metropolitana y forma parte de la Zubzona Oeste de la ciudad de Neuquén.

Aldana Botto, jefa del centro, expresó que “el martes fue un día lleno de emociones y cargado de alegría. Festejamos un año, y queríamos compartirlo con nuestros vecinos” y contó que “planificar distintas acciones es una manera de reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando día a día para lograr cosas para nuestra comunidad, para seguir cumpliendo sueños, con la mirada hacia adelante y tratando de alcanzar lo mejor como equipo”.

En relación a la planificación de los festejos por el aniversario, Botto explicó que  “la mayoría de las actividades se vienen realizando durante todo el año, talleres, charlas informativas, capacitaciones; y acciones integrativas a través del juego, de hábitos saludables, de prevención, promoción, y de inclusión”.

De estas acciones participa la comunidad, el equipo de salud; colabora la Zona Sanitaria Metropolitana; por la municipalidad la dirección de Medio Ambiente y Zoonosis y la dirección de Agricultura Familiar; la subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; y el Centro de Formación Profesional N°36.

A modo de balance del primer año de funcionamiento, la jefa del centro destacó el trabajo del equipo de salud, y dijo que “nosotras día a día sostenemos el centro; el trabajo de cada una excede nuestros roles y funciones, y logramos llevar el funcionamiento diario del lugar”.  Asimismo, mencionó que “no siempre se obtienen respuestas inmediatas ante determinadas situaciones o eventualidades, pero gracias a la voluntad, trabajo, profesionalismo, y sobre todo al amor, éste equipo siempre ha podido salir adelante”.

El centro cuenta con dos consultorios médicos, un consultorio de enfermería, un área destinada a farmacia y gestión de pacientes, una sala de espera amplia, una sala de reuniones y baño para personas con discapacidad y otro para el personal. El equipo que se desempeña día a día está compuesto por Aldana, médica general; Belén, licenciada en trabajo social; Gloria, agente sanitario; Ivon y Alejandra, enfermeras;  y Carina, administrativa.

Desarrollo de las actividades

El lunes 10 de septiembre, por la mañana, los profesionales del centro fueron a la Radio La Propaladora 107.5 y realizaron la difusión de las actividades programadas por el aniversario. Por la tarde, hubo una charla de hidatidosis a cargo de la Zona Sanitaria Metropolitana y con la colaboración de Zoonosis de la municipalidad de Neuquén.

El martes 11 de septiembre el equipo de salud compartió un almuerzo y festejó junto a la comunidad. Se programaron varias acciones entre ellas continuar pintando un mural. También se hicieron actividades lúdicas donde los juegos fueron confeccionados por ellos y con materiales que recolectaron y reciclaron. Se disfrutó de una mateada y cosas ricas con los vecinos y las instituciones del barrio. También, hubo muestras de baile y clases de gimnasia.

El miércoles 12 de septiembre los chicos del barrio disfrutaron de una tarde de cine donde vieron la película Coco. El jueves 13 de septiembre, se realizó un taller de huertas familiares; y a la tarde se dictó el taller de comida saludable a cargo de los docentes del Centro de Formación Profesional N°36.

La semana de celebraciones culmina hoy, viernes 14 de septiembre, con un taller de promoción y prevención de Salud Bucal con títeres para niños desde las 13.30h. hasta las 16h.