Primeros 1000 días

Festejos en la Huerta Protegida Terapéutica del Hospital Zonal Cutral Có-Plaza Huincul


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, felicita a todas las personas que día a día participan de la Huerta Protegida Terapéutica que funciona en el Hospital de Cutral Có-Plaza Huincul. El cierre de actividades del año fue con una jornada de Capacitación sobre Huerta Orgánica donde 15 huerteros recibieron su certificado.

El pasado 29 de noviembre, el espacio donde funciona la huerta del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul se vistió de fiesta con la finalización del Ciclo de Capacitación sobre Huerta Orgánica. El evento comenzó con el taller sobre solarización que fue el último de los once encuentros de formación programados. La formación estuvo a cargo de Elena Knop, quien comenzó su actividad en éste espacio luego del acuerdo establecido entre el hospital y el Centro de Formación Profesional Agropecuario N°3 de Picún Leufu.

Diana Belén Amstein, técnica universitaria en Gestión Ambiental del equipo de coordinación de la huerta y personal del hospital, expresó que estas actividades de formación hortícola “se pusieron en marcha a partir de que el Equipo de Coordinación de la huerta vislumbrara una merma en las actividades de producción y en la motivación del conjunto de huerteros que integran el espacio que funciona hace más de dos años en el predio del hospital zonal, con la concurrencia de los vecinos de la comarca”.

El taller de Huerta Orgánica incluyó temas como la preparación de bancales, suelos y siembra primavera-verano; fertilizantes orgánicos; lombricompuesto; compost; caldos y macerados; trasplante y repique; riego por goteo; biopesticidas y trampas repelentes.

La Huerta Protegida Terapéutica de Cutral Có-Plaza Huincul es un espacio que comenzó a desarrollarse durante el año 2015 en un sector del patio del hospital. Con el tiempo fue modificado, y se generó un lugar abierto y participativo para la construcción de unidades de producción agroalimentaria con el objetivo de favorecer procesos de salud integral, establecer lazos sociales, así como también mejorar la alimentación e incorporar variedad de frutas y verduras.

Voces de los participantes

El desarrollo del encuentro fue muy emotivo y una de las participantes -que se sumó al dispositivo con la intención de incorporar conocimientos sobre manejo de cultivos- dijo “les agradezco a todos, los talleres superaron mis expectativas y quiero felicitarlos” y agregó “tiene mucho valor el trabajo voluntario que hacen”. Otra de las asistentes que participa desde los comienzos de la huerta, dijo que este ciclo de formación fue como “una inyección de energía para el conjunto de huerteros”.

Por su parte, Knop expresó que capacitar “es aprender, es parte del crecimiento personal también y en este tipo de espacios, siempre se aprende y existe una ganancia de conocimientos”, también hizo referencia a la satisfacción personal que genera producir hortalizas para el propio consumo y a las dificultades que se plantean para mantener un espacio autogestivo con estas características.

Igualmente, las profesionales que conforman el espacio emitieron sus opiniones respecto de la experiencia. Desde Salud Mental, Natalia Santamaría dijo “a pesar de que la huerta no fue pensada como un espacio de formación, sino más bien de socialización, ésta fue una experiencia de aprendizaje muy positiva para el conjunte de huerteros”.

Desde el área de Servicio Social, Graciela Galeano manifestó “yo creo que más allá de lo que nos habíamos propuesto con ésta huerta, la idea fue que sea comunitaria, que pueda ser un espacio de formación es muy interesante porque nos permite a nosotros incorporar personas de la comunidad en general y a otras instituciones” y agregó “esto no se hubiera podido sostener si no hubiera personas interesadas en venir, así que les tenemos que dar las gracias a todos los que participaron”.

Participó de la actividad la directora del CFPA N° 3, Silvia Graviña y su equipo. Además de la entrega de certificados, se obsequió a los participantes plantines de hortalizas y souvenirs traídos desde Picún Leufú.