Primeros 1000 días

Compartir vida, compartir salud


30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Con la presencia del ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, se celebró el sábado pasado el Día Nacional de la Donación de Órganos con diversas acciones en una globa instalada en la intersección de Avenida Olascoaga y Mitre en la capital neuquina.

IMG_1899

El titular de la cartera sanitaria dijo “la vida es un don que se recibe, y donar es compartir lo que uno ha recibido”, y agregó “la vida y la salud son bienes intangibles pero tan necesarios que para el que tenga salud la comparta a través de un órgano, a través de la sangre, de las células hematopoyéticas, y qué bueno es que uno pueda donar en vida y después de la vida”.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la cartera sanitaria provincial junto a la Asociación Regional del Enfermo Renal–ARDER realizaron un circuito de prevención, donde se contó con profesionales que interpretaron y entregaron un diagnóstico rápido del cuidado de la salud. Asimismo, se hará medición de partículas (para fumadores), peso, talla, presión arterial y glucosa.

Durante la jornada se disfrutó de espectáculos, canciones, baile, baelee, la actuación de los payamédicos, un stand con marroquinería, alfarería y otras actividades que realizaron los pacientes renales.

#SOY DONANTE

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Incucai informó que los interesados podrán confirmar en la Web su decisión de donar.

Bajo el lema: “Soy donante”, el INCUCAI convocó este año  a los usuarios a manifestar su voluntad de hacerlo mediante un formulario que incluyeron en la página del organismo. También invitan a los usuarios de redes sociales a participar de la campaña con el mismo hashtag.

Esta nueva herramienta web se suma a la campaña #SoyDonante en Facebook y Twitter, en donde se invita a los usuarios de las redes sociales a cambiar la imagen de perfil por la del INCUCAI, usar el hashtag #SoyDonante y explicar las razones de por qué tomar esta decisión, además de compartir el afiche del Día Nacional de la Donación de Órganos.

En Neuquén

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en la provincia del Neuquén se encuentran 153 personas en lista de espera de órganos y tejidos (renales, hepáticos, pulmonar, corneas, entre otros). En lo que va del año fueron trasplantados 8 pacientes y 586 se encuentran en diálisis.

Para expresar la voluntad de ser donante pueden comunicarse con el CUCAI Neuquén al teléfono 0299-4430705 o visitar el portal del INCUCAI – www.incucai.gov.ar o comunicarse a la línea gratuita 0800 555 4628 para recibir asesoramiento.

En nuestro país 

En lo que va del año, en nuestro país ya se realizaron 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud y mejoren su calidad de vida. De los 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, 1 pancreático, 1 intestinal, además de 12 trasplantes combinados.

En total se llevan realizados hasta el momento 233 procesos con donantes fallecidos, siendo más de la mitad –58%– procesos de ablación multiorgánicos. Gracias a esta capacidad de intervención, en 2014, nuestro país logró concretar un trasplante de órganos cada 5 horas.

Sobre la importancia de donar 

Cada 30 de mayo se conmemora el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público. Este hecho demuestra que la donación y el trasplante de órganos y tejidos ofrecen la posibilidad de dar vida.

Por eso, el día representa una oportunidad para promover esta acción y reflexionar sobre la temática. Con ese motivo se realizan distintas actividades para fortalecer el compromiso del Sistema de Salud con el proceso de donación y trasplante.

Al igual que en años anteriores, este año se convocó a la comunidad a participar a través de las redes sociales. En esta ocasión la propuesta es una campaña de concientización sobre la donación de órganos a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #SoyDonante.

La campaña del INCUCAI difundirá spots realizados con deportistas trasplantados para potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante. Con estas experiencias, el organismo encargado de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, convoca a la comunidad a manifestarse y expresar su voluntad de donar órganos.

Dónde donar

  • En cualquier sede del Registro Nacional de las Personas;
  • Por teléfono al 0800-555-4628;
  • En Internet: http://www.incucai.gov.ar/donarweb/index.jsp
  • En cualquier acto electoral.

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, sábado 30 de mayo de 2015