Primeros 1000 días

Festejaron los 132 años de Junín de los Andes


15-02-15-Sapag-Int.Linares-y-Gutiérrez-en-Aniver.-JunínEl ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, acompañó al gobernador, Jorge Augusto Sapag, que junto con intendente Juan Domingo Linares presidieron los actos por los 132 años de Junín de los Andes. Como parte de las actividades el hospital local recibió 40 computadoras, un ecógrafo, y se entregaron certificados de
nombramientos y recategorizaciones.

El gobernador Jorge Sapag anunció que en los próximos días las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial firmarán un convenio para pavimentar el paso fronterizo de Mamuil Malal (ex Tromen), ubicado a la altura de esa localidad, hasta el límite con la vecina república de Chile.

Se trata de 12 kilómetros del lado argentino que restan asfaltar hasta el empalme con la frontera, donde Chile ya lleva 20 kilómetros de pavimento y sólo le restan dos mil metros hasta el área limítrofe. La inversión prevista es de 100 millones de pesos y la obra será ejecutada entre Nación y Provincia, en base a un convenio que firmaran próximamente las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad.

De esta manera, Neuquén será la única provincia del país en contar con tres pasos internacionales totalmente asfaltados a un lado y otro de la cordillera de los Andes Los otros dos ya construidos son Cardenal Antonio Samoré, en Villa La Angostura, y Pino Hachado, entre Zapala y Las Lajas.

Otro anuncio importante concretado por Sapag fue la decisión de financiar con presupuesto provincial la instalación de cámaras de seguridad en el ámbito urbano de Junín, con una inversión de seis millones de pesos y que estará a cargo de la empresa neuquina de tecnologías de la información y la comunicación (Neutic), para lo cual la Provincia pondrá en marcha 19 puntos de referencia, 17 domos y 5 bases de monitoreo.

El mandatario también se comprometió ante el intendente a gestionar la instalación de un medio de elevación en el Vía Christi, readecuando una telesilla en desuso del complejo invernal de esquí Chapelco de San Martín de los Andes.

Además, confirmó que ya está en marcha la obra por 22 millones de pesos de rehabilitación, ampliación y adecuación de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la localidad, junto con la adquisición de un camión de agua y otro de recolección de residuos. Todo será financiado por el Fondo de Contingencia creado luego de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

Como parte de las actividades el hospital local recibió un nuevo ecógrafo que tiene un valor de 425 mil pesos, y 40 computadoras, que tuvieron una inversión de 450 mil pesos. En ambos casos la compra fue hecha con fondos provinciales.

Durante el acto, se vivieron momentos de mucha emoción cuando 11 trabajadores de salud recibieron su certificado de nombramiento en el hospital y Centro de Día: Angela Llanquir, mucama; Beatriz Quintulen, enfermera; Cintia García Orozco, médico dermatólogo; Johana Flores y Leticia Calfueque, cocineras; Genoveva Quillaquir, ayudante de cocina; Tomás Arcagni, ingeniero; Maximiliano Hernández y Verónica Fernández, auxiliares del Centro de Día y Vanesa González, asistente dental.

Además se entregaron 9 recategorizaciones de enfermeras a licenciadas en enfermería: Paola Amancay Pastoriza; Alicia Aigo; Adriana Muñoz; Sonia Haedo; Miriam Cisterna;; María Alejandra Henríquez; María Inés Lagos; Sonia Villar y Juanita Guzmán.

Acompañaron al titular de salud de la provincia, los directores provinciales de Gestión y Desarrollo de Talentos Humanos, Máximo Boero, y de Gestión de Recursos Físicos, Juan Carlos Cárdenas; y el asesor de gestión Jorge Mamy.

Sábado de Inauguración y recorrida de obras

Ayer sábado el gobernador Sapag, acompañado por el intendente Linares, el ministro Omar Gutiérrez, y el senador nacional Guillermo Pereyra, recorrió numerosas obras en ejecución en Junín de los Andes; se reunió con vecinos de loteos sociales con quienes acordó la concreción de algunos requerimientos; e inauguró varios edificios y obras nuevas, como por ejemplo el Centro de Día Salud Mental y Adicciones  dependiente del hospital local.

Nuevo Centro de Día

La empresa Corporación Forestal Neuquina SA (CORFONE SA) y la Obra Social de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) cedieron dos cabañas adyacentes al hospital. La primera se
destinó al Comité de Docencia del hospital y en la segunda vivienda para el nuevo  “Centro de Día”. Para readecuarlas se invirtieron 250 mil pesos.

Los Centros de Día constituyen dispositivos terapéuticos de tratamiento intensivo estructurado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de los cuidados en la comunidad.

En la provincia aquellas personas que requieran este tipo de rehabilitación serán derivadas desde los centros de salud u hospitales hacia los Centros de Día que progresivamente se irán integrando a la red de atención ya existente.

Hoy funciona un Centro de Día en la localidad de Zapala; el de Junín de los Andes; en el barrio San Lorenzo Norte y otro en Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén;  mientras que están en proceso de gestación y se planifica la apertura los de Plottier, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Centenario, Cutral Co, y zona este de la capital neuquina.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud