Primeros 1000 días

Feria de Bichos en Plottier


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, en la provincia se hizo una Feria de Bichos en la Escuela Primaria Nº301 de Plottier. Participaron más 250 niños del turno mañana y tarde de distintas edades, docentes e integrantes del equipo del Centro de Salud B° La Esperanza de Plottier y del departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas este año se celebra el viernes 26 de agosto (último viernes de este mes) y fue declarado por la Ley Nº 26.945 para sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y la detección oportuna.

DSC01703

Desde las 11h. a las 14h. se desarrolló una feria de bichos en la Escuela Primaria Nº301 de Plottier, ubicada en Colonia San Francisco paraje China Muerta. Durante la jornada se dictó un taller sobre la enfermedad de Chagas, se hizo una muestra de poster y dibujos realizados por los alumnos.

También se trabajó con una presentación audiovisual y se dispusieron estaciones donde los presentes podían hacer reconocimiento de vinchucas y otros animales de importancia para la salud humana.

DSC01742

Gustavo Sangüesa, jefe del departamento de Salud Ambiental explicó que “los alumnos y docentes previamente tuvieron acceso a material gráfico para que puedan trabajarlo e interiorizarse sobre la temática durante la semana previa y de esa manera hacer los dibujos y plantearse dudas para evacuarlas durante nuestra visita”.

Participaron aproximadamente 250 niños de distintas edades, docentes e integrantes del equipo del Centro de Salud B° La Esperanza de Plottier y del departamento de Salud Ambiental de la subsecretaría de Salud.

DSC01744

En relación a las acciones que viene desarrollando el departamento, Sangüesa comentó que “las actividades de vigilancia y control, se sostiene en el tiempo. Se realiza la evaluación activa de los domicilios donde hay riesgo de infestación ya que eran áreas donde antes había presencia del vector”.

Desde el departamento de Salud Ambiental,  también brindó charlas Irene Roccia.

DSC01749

Neuquén y el Chagas

El Chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de una especie de insecto, conocida como vinchuca. El parásito no se transmite de persona a persona, sino mediante la picadura de la vinchuca. Hay distintas especies, la que transmite el parásito se denomina Triatoma infestans. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.

Cabe recordar que en 2001 la provincia fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libre de transmisión vectorial, lo que significa que hay una interrupción de la transmisión mediante el agente que provoca la enfermedad (Trypanosoma Cruzi). En 2012 se re-certificó esta condición ante una nueva instancia de evaluación del organismo internacional. La recertificación se hace cada diez años.

Obtener este status implica la inexistencia de nuevos casos por esta vía de transmisión y un número muy bajo de vinchucas detectadas.

En relación a esto, desde el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria realizan sistemáticamente una evaluación activa (vigilancia entomológica) de los domicilios en riesgo de infestación, en áreas donde se cree –por condiciones históricas y ambientales– que podría haber presencia del vector.

Según el Resumen de Situación en la Provincia del Neuquén  del Año 2015 sobre Enfermedad de Chagas elaborado por el departamento mencionado, durante el año 2015, se realizó la vigilancia entomológica en 177 viviendas, de 10 localidades del área endémica histórica y “no se encontró Triatoma Infestans por vigilancia activa (Infestación domiciliaria y peridomiciliaria 0%) ni pasiva”.

Otras formas de transmisión

Una forma puede ser mediante la transfusión de sangre, aunque en la provincia no hay casos de este tipo. Otra es que la enfermedad se puede contraer durante el embarazo (de madre a hijo). Esta última forma de transmisión se denomina transmisión congénita. Para evitar esto son fundamentales los estudios diagnósticos a las embarazadas y a los hijos de mamás con Chagas.

Al respecto, la bioquímica y referente del Laboratorio de Chagas, Susana Chaki indicó que “es importante completar los controles de los niños hijos de mamá con Chagas”, y explicó: “esto debe ser a través de estudios serológicos que se deben sostener hasta el año de edad, lo que permite confirmar o descartar el diagnóstico”.

En caso de confirmación, el tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años de edad, por lo que la detección es un factor muy relevante.

“En 2015 no tuvimos ningún caso de transmisión de la enfermedad de madre a hijo”, dijo Sangüesa, que agregó “lo que sí tuvimos sobre alrededor de 8 mil embarazadas que atendimos ese año en el sistema público de salud 61 casos positivos para chagas, que es una cifra muy baja, y a sus hijos también se los estudió, pero no tuvimos ningún caso de madre que haya contagiado al niño”.

“Debemos tener en cuenta que en la provincia tenemos mucha población migrante, del norte de la Argentina, de zonas que son endémicas como Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Formoza, son las regiones donde está instalada la enfermedad, por eso muchas veces las mujeres que nos dan como casos positivos son de esos lugares o países limítrofes donde también existe la vinchuca y la enfermedad como Bolivia o Paraguay”, afirmó  Sangüesa.

Sobre los síntomas

La enfermedad puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

Entre los primeros síntomas que pueden aparecer están la fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general.

La forma de detectar el Chagas es a través de un análisis de sangre. En caso de confirmarse un caso, el Sistema Público de Salud aporta la medicación necesaria para tratar a todos los pacientes que lo requieran (Chagas agudo congénito, Chagas crónico hasta los 19 años, Chagas crónico en adultos con o sin patología demostrada hasta los 49 años, etc.) en forma gratuita.

Se recomienda mejorar la calidad e higiene de las viviendas; y evitar el Chagas Congénito mediante la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años, y mujeres en edad fértil.

¿Cómo identificar a la vinchuca?

La vinchuca es un insecto de seis patas, tiene cabeza alargada, patas delgadas –relativamente largas– y con la base de color amarillo. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por alas. Se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar a las vinchucas.

Puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos. Durante el día se esconden en los agujeros de las paredes, techo, debajo de los colchones o entre las cosas amontonadas o colgadas en la pared. De noche salen a alimentarse.

En las viviendas, la presencia de la vinchuca se puede sospechar al notar manchas en las paredes, como si fueran gotas de aceite quemado. En caso de encontrar una vinchuca, capturarla viva y meterla dentro de una frasco y llevarla al Centro de Salud más cercano a su domicilio o al departamento de Salud Ambiental –Gregorio Martínez 65, Ciudad de Neuquén (0299 – 4436899).