Primeros 1000 días

Es una enfermedad hiper traidora 


hipertensión 2015Conoce tu presión arterial: se puede prevenir y tratar

El Ministerio de Salud insiste en la necesidad de prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, dijo hoy que la hipertensión, “es una enfermedad hipersilenciosa, hiper traidora” porque de los 200 mil neuquinos que la padecen, “la mitad no lo sabe y de la otra mitad –el  50% que sabe que la tiene– la mitad se trata mal y la mitad no se trata”.

“Queremos que la población tome conciencia del riesgo que esta enfermadad supone y que sepa las maneras de prevenirla, controlarla y tratarla bien”, dijo Butigué y explicó que dentro del Sistema Sanitario provincial se desarrolla el programa el Programa de Riesgo Cardiovascular que tiene entre sus objetivos reducir la carga de enfermedad crónica de origen cardiovascular, su mortalidad y secuelas, así como  también los factores de riesgo modificables.

“El Sistema de Salud provincial brinda atención especializada, realiza estudios específicos, entrega medicación para los tratamientos, así como también instrumenta diversas acciones y dispositivos para llevar adelante la promoción de hábitos saludables y la actividad física”, dijo el ministro de Salud.

¿Qué es la HTA?

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Es  una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, es asintomática y fácil de detectar.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis. La hipertensión es un factor de riesgo modificable que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal.

Es una enfermedad prevenible y tratable, lo importante es tomar conciencia y adoptar los comportamientos saludables desde la infancia como:

  • Disminuir la ingestión de sal
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Evitar el uso nocivo de alcohol
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo de tabaco

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. El 50% de la población  tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

Es muy importante que toda persona adulta se realice un control médico de salud una vez al año. Si en ese examen clínico se detecta  hipertensión arterial el equipo de salud debe hacer el cálculo del riesgo cardiovascular y de acuerdo a ese riesgo -que puede ser de leva a grave-, se establece la periodicidad de  los controles.

Una persona que tiene un riesgo cardiovascular elevado debe visitar cada cuatro meses a su médico de cabecera y realizarse un examen de laboratorio. La continuidad y regularidad del tratamiento hace al éxito de que uno pueda convivir con la hipertensión controlada.

  • La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
  • Si los números de su presión arterial están entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensión.

aviso hipertensión 2015

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, lunes 30 de marzo de 2015