Primeros 1000 días

Equilibrio del sistema de Salud


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, se reunió hoy con Silvina Mastrángelo, directora provincial de Salud, y Elizabeth Puentes, Licenciada en Obstetricia, coordinadora del grupo de obstétricas del Hospital Horacio Heller, con motivo del trabajo en equipo que se está realizando para la distribución de tareas para el control del embarazo, el parto y el puerperio, como así también de la promoción de la Semana de la Lactancia Materna a celebrarse en agosto próximo.

Reunión Ministro (3)

Puentes dijo que “hasta hace algunos años atrás, las mujeres eran atendidas solo por 6 obstétricas en el Hospital Castro Rendón y era todo el recurso humano con el que contábamos en toda la provincia. Desde 2008 a esta parte, el sistema de Salud cuenta con 29 obstétricas, que son las antes llamadas parteras, y ahora son universitarias”.

“Actualmente, hay 6 en el Hospital Castro Rendón, 5 en el Hospital Horacio Heller, 4 en Centenario, 3 en Cutral-Có, 3 en San Martín de los Andes, 2 en Plaza Huincul, 3 en Chos Malal y 3 en Zapala. Esto comenzó como prueba piloto en San Martín de los Andes, se fue completando en las localidades mencionadas y recientemente se incorporaron los tres de Zapala, donde vamos mañana a trabajar con la directora de salud, Silvina Mastrángelo y el Dr. Luis Sorsini de San Martín de los Andes”, explicó Puentes.

“La Organización Mundial de la Salud sostiene que las obstétricas y los obstétricos –en nuestro sistema ya hay dos varones– son el recurso idóneo para la asistencia integral de la mujer, ya que no sólo realizan el control del embarazo, la preparación del parto, el parto y la asistencia en puerperio, sino que orientan en salud sexual y reproductiva, promocionan y promueven la lactancia y son generadores del nexo entre la mujer y el sistema, ya que orientando a la mujer en general se optimiza la atención de toda la familia” detalló Puentes y agregó que también trabajan integrando los equipos interdisciplinarios de los Centros de Salud y consejerías específicas como son: Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Lactancia, Violencia de género, VIH y otros.

“También vamos a los colegios convocados por maestros y con la autorización de los padres a realizar la prevención adecuada a los chicos y chicas de 5° y 6° grado; los acompañamos para que conozcan y aprendan la importancia del autocuidado, la autoestima, el conocimiento de lo que implica el inicio de las relaciones sexuales, la responsabilidad que todo eso comporta”, dijo la licenciada Puentes.

Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, dijo que
“siempre tenemos que pensarnos como sistema solidario y subsidiario, porque nos permite entender la red conformada por la conectividad, los pacientes y las personas que lo componen; esta red es la sostiene el equilibrio del sistema en su conjunto y la que va distribuyendo según las necesidades de los servicios”.

Equipo de comunicación
Ministerio de Salud