Primeros 1000 días

Entrevistas a los adultos mayores


REUNIÓN Taller de Radio y  Adultos mayores  Hogar de dia Haayde Gutierrez . Barrio Bouquet Roldan  28 –sep 2016

Los integrantes del Taller de Radio Quitapenas, un nuevo amanecer  –del Centro de Día Pertenecer que funciona en la comisión vecinal del Barrio Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén–, realizaron un encuentro con adultos mayores del Hogar de Día Haideé Gutiérrez, de la subsecretaría de Familia.

Conductores del programa, psicólogos, trabajadores sociales del taller y adultos mayores junto a todos los trabajadores del centro compartieron experiencias, sentimientos y formas de pensar durante la mañana de ayer, lo que les permitió realizar entrevistas y armar su programa de radio del martes próximo.

La psicóloga Romina Vilchez, del equipo de Pertenecer, dijo “poder escucharse y que su voz sea escuchada es fundamental para potenciar las capacidades de cada uno; este diálogo, este compartir nos hace bien a todos, a los integrantes del taller y a quienes podemos visitar, generando vínculos comunitarios, en este caso, con los adultos mayores”.

Soledad Apaz, trabajadora social de Pertenecer, dijo “con el taller estamos trabajando para acercarnos a las instituciones del barrio y crear vínculos” y agregó “trabajar a partir de un taller de radio nos permite poner en palabras distintas cosas y hacerlo de una manera diferente; la radio permite romper un montón de estigmas e ideas que hay alrededor de estas personas y, al mismo tiempo, es un espacio que nos permite promocionar las capacidades de cada uno.

“Tenemos un espacio de debate, donde se propone un tema en particular y cada uno plantea su postura, en ese ámbito fuimos trabajando la nueva ley de Salud Mental, todos sus artículos y fundamentalmente la parte de los derechos de los pacientes”, comentó Vilchez.

Por su parte, Alicia Albornoz, coordinadora del Centro de Día Haideé Gutiérrez, comentó que hay mucho por hacer por los adultos mayores, “para que ejerciten sus capacidades según su vitalidad y posibilidades y que puedan sentirse bien en esta etapa de la vida, contenidos, escuchados y participando activamente de las diversas actividades que se proponen”, y agregó que “es una gran alegría que los chicos del taller de radio se hayan acercado para compartir una mañana con ellos y que puedan participar del programa”.

Centro de Día Pertenecer

Actualmente, concurren 13 pacientes al centro. Hay un espacio de comensalidad con un desayuno reforzado; asamblea de pacientes; un grupo de cuidados primarios; dos grupos terapéuticos funcionando; talleres de radio, danza, música, plástica, actividad física, literario y cine-debate –el tercer viernes de cada mes, actividad abierta a la comunidad–. Además, una vez al mes se realizan asambleas multifamiliares, visitas domiciliarias y salidas recreativas al Paseo de la Costa, el cine, el bowling y a espectáculos culturales.

Soledad nos dice que “el centro de día es un paso, un dispositivo para que ellos pasen un tiempo y luego puedan reinsertarse o re-incluirse en la sociedad, la idea es tener un lugar en el mundo. Nosotros estamos contentos de lo que se ha ido logrando en todo este año, ya hay varios pacientes que están próximos al alta y uno ve cómo avanzan, cómo van rompiendo barreras y haciendo cosas que antes no podían hacer”.

El equipo de Pertenecer está conformado por acompañantes terapéuticos, una trabajadora social, psicólogas y psiquiatra, a lo que se suman los talleristas.

El centro de día funciona de 8.30h. a 15h. en la comisión vecinal del Barrio Bouquet Roldán en Alcorta y Candelaria de la ciudad de Neuquén. Los pacientes realizan las diversas actividades de 9h. a 14h.