Primeros 1000 días

Entrevista al ministro de Salud y Desarrollo Social en una radio neuquina


El gobierno de la provincia del Neuquén, informa que el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, fue entrevistado en una radio donde habló entre otros temas sobre la deuda que mantiene PAMI con salud provincial, el recupero financiero,  la atención a pacientes de otros países y el programa provincial Hay Producto.

Corradi Diez, en referencia a la deuda que mantiene la obra social nacional PAMI con la provincia, dijo “en su momento la provincia del Neuquén fue una de las pocas que no se sumó a una solicitud de PAMI que pedía realizar la transmisión de datos en forma permanente de los pacientes que se atendían por esa obra social y se fue generando una deuda”, y agregó “cuando nos hicimos cargo de  la cartera empezamos a trabajar y con los cambios a nivel nacional nos sumamos a un diálogo permanente, a raíz de esto nos acercamos a PAMI, tuvimos una charla y nos sumamos al sistema de transmisión de datos y eso nos permitió cortar la generación de deuda, y a partir de ahora en este mes en curso vamos a empezar a transmitir, esto nos garantiza que dentro de 30 a 60 días todo lo nuevo lo vamos a ir percibiendo”.

“La deuda anterior que tiene la obra social con nosotros ronda los 100 millones de pesos  y  lo que estamos trabajando con la nueva administración de PAMI que asumió hace poco es que nos paguen la deuda”, dijo el ministro.

Recupero Financiero

El titular de la cartera también habló de Recupero Financiero: “en un sistema como el de Neuquén que siempre estuvo a la vanguardia y por delante de cualquier normativa cuesta un poquito entender el recupero financiero, inclusive nos costó en la legislatura conseguir que la gente de los otros partidos acompañara la modificación de la ley porque cuesta entender que lo que nosotros estamos pidiendo es que a cada neuquino que le cobran una cuota de afiliación a una obra social, ese dinero vuelva a Neuquén. No estamos pidiendo que la gente que se acerca a un hospital pague de su bolsillo la atención, la tiene que pagar la obra social por eso no tiene ningún costo para quienes se atienden”

Corradi Diez dijo “el recupero financiero es muchísimo dinero, hablamos de millones de pesos que son importantes para el fortalecimiento de cada hospital, y que cuando se modificó la ley se introdujo como novedoso que el 70 por ciento del dinero tiene que ser destinado al hospital que realizó el recupero, antes de la modificación de la ley estaba escrito pero no era obligación, ahora sí”, y agregó “esto quiere decir que el dinero que cada hospital administra  vuelve al mismo hospital. Lo que se recauda por mes y como punto de partida son cuatro millones de pesos y nuestro gobernador Omar Gutiérrez nos ha pedido que este número se vaya incrementando para que podamos fortalecer y resolver en cada hospital muchos problemas que son propios de ese hospital”.

El Sistema hoy

Ante la pregunta de cómo calificaría el sistema de salud hoy, Corradi Diez dijo “creo que tenemos el mejor sistema de salud basado en gran parte sobre el recurso humano. La mística del sistema de salud está intacta en las personas, en el trabajador, en el profesional. Sí había una fragmentación porque los profesionales entendían que eran parte del hospital donde estaban ejerciendo sus funciones y no que eran parte de un sistema integral, provincial, que tenía una complejidad ascendente”.

“En cuanto a lo edilicio fuimos una de las pocas provincias que logró que el gobierno nacional hoy esté financiando la construcción de un hospital en San Martín de los Andes de 11 mil metros cuadrados, que esté financiando la ampliación de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces en 3 mil metros cada uno, y que estemos trabajando ya en la finalización del hospital de Añelo y en un proyecto de un hospital regional que es un gran desafío que tenemos a nivel provincial para poder llevar el modelo de la provincia que sigue siendo reconocido a nivel nacional a diferentes rincones”, dijo el ministro.

Primer Nivel de atención

Corradi Diez afirmó también “la atención primaria de la salud es uno de los ejes que el gobierno nacional ha tomado como punta de lanza, tenemos que fortalecer la prevención, la atención primaria de la salud, es la clave. A fin del año pasado hicimos una campaña de difusión y fortalecimos el recurso humano. Estamos trabajando para mejorar los centros de salud que no estaban bien, en ampliarlos y la construcción de nuevos”.

Turnos digitalizados

“Tenemos un proyecto ambicioso a pedido del gobernador y todavía lo estamos elaborando”, dijo el ministro, y agregó “queremos generar un sistema de turnos digitales y telefónicos que tenga ciertas características de inteligencia para que las personas en los extremos o en los riesgos tengan prioridad en este sistema para poder acceder más rápido a las consultas o a las intervenciones”.

Recursos Humanos

En referencia a la falta de médicos en la provincia dijo “el año pasado teníamos problemas en diferentes rincones de la provincia e inconvenientes en hospitales de la capital. Hoy tenemos 130 profesionales en formación en diferentes especialidades y en los próximos días saldrá una camada importante de residentes que han terminado su especialización y tienen dentro de los compromisos devolver toda la formación que el pueblo neuquino les dio en los lugares donde los neuquinos los necesitemos”.

“El año pasado el departamento de recursos humanos tuvo un acierto con un llamado a nivel nacional, tuvimos más de mil consultas de las cuales 60 profesionales fueron incorporados en distintos puntos de la provincia, aunque no deja de ser una realidad del país la falta de profesionales en algunas especialidades y es un desafío para el Argentina ver cómo logramos la inserción de más gente en las universidades estudiando la carrera” dijo el ministro, y agregó “es importante que el pueblo neuquino sepa que estamos por terminar un hospital más y así tener 30 en la provincia para 600 mil habitantes lo cual es una decisión fuerte del gobierno provincial, la de seguir estando a la vanguardia en salud y en la proximidad en todas las localidades”.

Atención a extranjeros

Nosotros intentamos ir a través de la legislatura poniéndoles límites a la atención de las prestaciones, pero nos encontramos que dentro de la constitución y las legislaciones nacionales no nos permiten” dijo Corradi y agregó “hay que entender que hay convenios bilaterales firmados para atender las emergencias, por ejemplo en un accidente, la diferencia es que si estás en otro país y te enfermás hasta el último centavo lo tenés que abonar, pero si una persona de otro país se enferma en Neuquén nosotros nos hacemos cargo de la prestación en un cien por ciento. Estos temas los hemos tratado en los COFESA (Consejo Federal de Salud) a nivel nacional, estamos buscando acuerdo con las embajadas para realizar convenios, creemos que llegó el momento de poner un límite a todo esto”.

Equipamiento

“Estamos buscando adquirir nuestro propio equipamiento, el equipo de gente que tenemos hoy en oncología es excelente. No todo es fácil, las situaciones son complejas y sin entran en discusiones de modelos de país teníamos un gran problema con el ingreso de equipamiento, pero la decisión de dar respuesta está. Estamos trabajando en el fortalecimiento del resto de los equipos de los hospitales, digitalizando todos los hospitales de nivel IV de la provincia y eso va a ser importante para que la historia clínica online sea una realidad. Si hoy una persona se hace un análisis en un laboratorio de la provincia y sin tener el papel en mano con el resultado y con sus datos el médico puede ver los resultado del laboratorio,  lo mismo queremos que sea con las imágenes u otro tipo de prestación, y el objetivo principal de todo esto es llegar a la historia clínica digital público privada, sin importar dónde te atienda estén todos los datos y se más rápida la atención”.

Producción

“Este es un gobierno transversal. Cambiar la realidad de los neuquinos es responsabilidad todos los que estamos integrando el equipo del gobernador Omar Gutiérrez. En el caso de desarrollo social tenemos una línea directa de trabajo que es a través de asociaciones, a través de organizaciones de los diferentes barrios que se dedican a la capacitación de empleo para las personas que quieran o puedan desarrollarse en algunas de sus habilidades propias o a través de la formación de alguna capacitación para la mano de obra que tenemos como hotelería, mucama, cajeros de supermercados. Tenemos más de 5 mil personas capacitándose en la provincia”.

Economía Social

“También tenemos una línea de acción con el gobierno nacional a través del programa Creer y Crear en conjunto con la provincia con el programa Hay Producto, los fusionamos y logramos una línea de crédito y de incentivo para productores en cualquiera de sus estadios. Hacemos ferias en toda la provincia y a través de cada municipio la gente se puede acercar con su proyecto. Estamos felices con las ferias que estamos haciendo porque estamos en cada fiesta provincial llegando con esta línea”.