Primeros 1000 días

Encuentro Provincial sobre Experiencias de Maternidades


El ministerio de Salud anuncia que el próximo 31 de agosto, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada, se realizará en Zapala un Encuentro Provincial sobre Experiencias de Maternidades de la Provincia del Neuquén denominada Nuevos Equipos para la Atención. Desde 2008 a esta parte, el Sistema Público de Salud cuenta con 32 obstétricas.

control emabarazo

Hace algunos años atrás, las mujeres eran atendidas solo por 6 obstétricas en el Hospital Castro Rendón, único recurso humano de este tipo con el que se contaba en la provincia. Hoy, en el sistema se desempeñan 32 licenciados en obstetricia y/u obstétricas, que son las antes llamadas parteras, que ahora son universitarias. Actualmente, hay seis en el Hospital Castro Rendón, cinco en el Hospital Horacio Heller, cuatro en Centenario, cuatro en Cutral-Có–Plaza Huincul, cuatro en San Martín de los Andes, tres en Chos Malal, tres en Zapala, dos en Plottier y una en Villa La Angostura.

Elizabeth Puentes, licenciada en Obstetricia y coordinadora del grupo de Obstétricas del Hospital Horacio Heller, manifestó “Neuquén ha incorporado recientemente este recurso humano en muchas instituciones del interior, ya que hace más de 40 años la única institución que contaba con Obstétricas era el Hospital Castro Rendón”.

“Yo nací en el Castro Rendón y en el parto a mi mamá la asistió la obstétrica Regina Salas, que luego fue una de mis maestras cuando llegué en el 1992 a realizar mi capacitación de post grado”, recordó Puentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las obstétricas y los obstétricos son el recurso idóneo para la asistencia integral de la mujer, ya que no sólo realizan el control del embarazo, la preparación del parto, el parto y la asistencia en puerperio, sino que orientan en salud sexual y reproductiva, promocionan y promueven la lactancia y son generadores del nexo entre la mujer y el sistema, ya que orientando a la mujer en general se optimiza la atención de toda la familia. También trabajan integrando los equipos interdisciplinarios de los Centros de Salud y consejerías específicas como son: Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Lactancia, Violencia de género, VIH y otros.

Encuentro

La jornada se realizará el lunes 31 de agosto en la Cámara de Comercio Industria y Producción, ubicada en Avenida Avellaneda 1267 de la localidad de Zapala, de 9.00h. a 16.00h. La directora nacional de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Nación, Silvana Bermúdez, disertará sobre el rol de la Obstétrica como garantía de derechos durante el parto en el marco de la Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

Luego, los equipos de atención de la embarazada, parto y puerperio del hospital Castro Rendón, Horacio Heller, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Có, Chos Malal, Plottier, Zapala, Villa La Angostura, Junín de los Andes contarán sus experiencias desde la incorporación de las Obstétricas.

Por último, el director de Desarrollo Organizacional de la cartera sanitaria provincial, Facundo Goya, presentará un documento sobre las competencias de las obstétricas en el ámbito del Sistema Público de Salud y un mapa funcional.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud