Primeros 1000 días

Encuentro nacional de titulares de Desarrollo Social


El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, participó la semana pasada de una reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (COFEDESA). El encuentro, del que participaron los titulares de Desarrollo Social del país, fue convocado por la ministra del área a nivel nacional, Carolina Stanley.

IMG_0515

En la reunión se hizo hincapié sobre la necesidad de que sean los gobiernos provinciales –a través de los organismos competentes–, los que que transmitan las realidades de sus poblaciones para canalizar los programas de asistencia y desarrollo que se impulsan desde la cartera nacional de Desarrollo Social. También se informó que con un trabajo entre nación y  las provincias continuarán reforzando los lazos con los municipios.

Corradi Diez dijo que en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia –uno de los temas tratados en la reunión– “el gobernador Omar Gutiérrez suscribirá un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion a través del cual se canalizarán gestiones tendientes a acercar mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación de recurso humanos en los Centros de Cuidado Infantil que la Subsecretaría de Familia tiene a su cargo en la provincia”.

Asimismo, se presentaron otras áreas de trabajo del gobierno nacional en la materia, entre las que se pueden contar programas de turismo y de universalizacion en el acceso a los Centros de Cuidado Infantil.

Otros temas que se abordaron fueron: en el área de adultos mayores, se planteó la voluntad de crear un registro nacional de acompañantes domiciliarios; se informó sobre la cantidad de beneficiarios que cuentan con la tarifa social para los servicios de electricidad, gas, agua y servicios sanitarios y, con respecto esto, se planteó la voluntad de lograr la universalidad de la aplicación de la tarifa para todos aquellos cuya situación de vulnerabilidad motive el acceso a la misma; y en cuanto a seguridad alimentaria se informó el incremento en un 30% sobre los montos que hoy asigna nación para cada beneficiario del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria –tarjeta Crecer–.

En el transcurso de la jornada, dentro del área de Economía Social, también se presentó el Programa Nacional Creer y Crear.

Al finalizar las disertaciones, Corradi Diez, acompañado por Román Cava, Coordinador Ejecutivo del mininisterio provincial, mantuvo reuniones de trabajo. Dijo al respecto, que “se conversó sobre los lineamientos del proyecto integral que el ministerio de Salud y Desarrollo Social de Neuquén buscará llevar adelante en materia económica social, enmarcado en el programa nacional Creer y Crear y el Plan Productivo Provincial recientemente lanzado por el gobernador, Omar Gutiérrez, con el fin de llegar a cada rincón de la provincia con propuestas adaptadas a la realidad de cada localidad”.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social