Primeros 1000 días

Encuentro federal de control del tabaco


boton denuncia tabacoEl ministerio de Salud informa que representantes de la provincia del Neuquén concurrieron al Segundo Encuentro Federal de Equipos Provinciales de Control del Tabaco, que se realizó la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De la reunión participaron el jefe del departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo y Sofía Rodríguez, del departamento de Salud Ambiental.

Desde el departamento sostienen que existen tres grandes líneas estratégicas de eficacia comprobada para disminuir el tabaquismo: ayudar a las personas a dejar de fumar; promocionar ambientes libres de humo y regular la publicidad de los productos tabáquicos. Actualmente, en la Argentina 40.000 personas mueren al año asociado a esta causa y representa el 12% del gasto en salud por el tabaco.

Cornejo dijo que “en la actualidad nuestra provincia tiene 2 leyes que regulan los Ambientes Libres de Humo (ALH) y la publicidad de los productos de tabaco” y destacó que “el desafío del momento es hacer cumplir estas normas, ya que implica muchas menos muertes por tabaquismo”.

“El cumplimiento de las leyes mejora la salud de la población y representa de un 5% a un 10% menos de eventos cardiovasculares relacionados a esta causa. Por lo que se podría decir que equivale a una política de medicamentos, a una inversión en infraestructura hospitalaria o a un plan de vacunación”, explicó Cornejo.

“La ley que protege a las personas del humo del tabaco está vigente, y desde el ministerio de Salud y los municipios se trabaja para hacerla efectiva. Tal es así que en la página web del ministerio (http://www.saludneuquen.gob.ar/denuncia-incumplimiento-espacios-libres-humo) está el botón de denuncia”, dijo Cornejo y comentó que también “se está trabajando en la reglamentación de la ley que prohíbe la publicidad en todo el ámbito de la provincia”.

Al mismo tiempo, el referente indicó que en la provincia está disponible la medicación para el tratamiento de la cesación tabáquica, tanto en el nivel público como en la obra social provincial (ISSN). Además, recordó que el año pasado se dictó un taller para acompañar en la decisión de dejar de fumar. El mismo estuvo destinado a todos los profesionales médicos y les aportó herramientas para que desde los establecimientos de salud puedan brindar respuestas adecuadas a quienes quieran dejar este hábito.

Encuesta

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes 2012 (MSAL –OPS) el tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible y un problema de salud pública de relevancia a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo produce más de 5 millones de muertes por año en el mundo, y en nuestro país cerca de 40.000 muertes anuales se deben al consumo de tabaco.

Los resultados de la Encuesta evidenciaron un descenso de los principales indicadores de tabaquismo entre jóvenes a nivel nacional, al igual que en la población adulta. Esta reducción está asociada a la gran cantidad de iniciativas nacionales,  provinciales y municipales, implementadas desde hace más de una década, que incidieron en el cambio de conductas de la población en relación al tabaco y del lugar que éste ocupa en el seno de la sociedad.

También se demostró la necesidad de profundizar las políticas de control de  tabaquismo, y que el incremento significativo en los precios del tabaco a través de un aumento en el precio de base e impuestos específicos, tiene un gran impacto entre jóvenes, no solo disminuyendo su consumo sino también fomentando su cesación y desalentando el inicio a la adicción.

http://www.msal.gov.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2014-03_informe-gyts-jovenes.pdf

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud