Primeros 1000 días

En Zapala está el primer hogar de niños del interior


El gobernador Omar Gutiérrez inauguró en Zapala el primer hogar de niños del interior de la provincia, que tiene como objetivo brindar orientación, apoyo y seguimiento psicosocial a niñas, niños y adolescentes y a sus familias o responsables. Estuvo acompañado por el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Corte de cintas

 

La nueva dependencia inaugurada ayer martes 23 de agosto, atenderá todos los casos que requieran intervención del ministerio de Salud y Desarrollo Social en el interior, evitando así el desarraigo extremo que padecen niños, niñas y adolescentes cuando deben ser trasladados desde sus localidades a un hogar de Neuquén capital. Este hogar es un punto estratégico a nivel provincial para acercar estas soluciones al interior. El tiempo de alojamiento es limitado y durará mientras persistan las causas que le dieron origen.

Dirigiéndose a la gente que trabajará en el hogar, Gutiérrez destacó “el amor y el cariño de cada uno de ustedes para tratar a cada uno como lo que es, un hijo de la tierra neuquina, y para que rápidamente se reintegre”. Explicó que “en Neuquén capital hay siete casas como ésta. Más dos que están en cabeza de ONG (organizaciones no gubernamentales), son 9. Pero esta es la primera en el interior profundo de la provincia”.

Goberndador hablando 1

 

El gobernador dijo que “quiero enmarcar esta inauguración en un presente distinto de Zapala”, y agregó que “hay muchas obras que concretar en Zapala”. Señaló que “en este trabajar, tenemos la alegría de poder anunciar la construcción de la escuela primaria 194”.

También se refirió a la ampliación del hospital de Zapala e informó que en los próximos 60 días “vamos a tener la licitación para poder dar comienzo a esta ampliación y así tener más servicios”.

“Quiero que llevemos adelante la defensa de los derechos de los neuquinos. Fue de avanzada la ley 2302 de protección integral para niños, niñas y adolescentes, como también aprovecho para felicitar a los diputados porque son de avanzada las leyes de impersonalidad de la función pública y de transhumancia que han aprobado”, dijo.

Gobernador recorriendo 1

Por otra parte, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez manifestó su alegría por la inauguración del hogar y aseguró que permite “acompañar a esos niños que hoy se sienten vulnerados y con problemas, que no entienden por qué están siendo apartados de sus familias”.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez manifestó que se trata “de un afortunado cambio de paradigma en la mirada respecto de cómo tenemos que concebir la niñez, la adolescencia, la vida y el desarrollo de cada uno”.

ministro escuchando

Por último, la directora de la institución, María Gabriela Soria precisó que el trabajo en conjunto entre “gobierno y sociedad permite brindar experiencia, trabajo y recursos que generan bienestar”. En referencia a los niños, niñas y adolescentes, dijo que “ellos necesitan soporte y no estigma, requieren educación y no discriminación, oportunidades en lugar de abandono o de exclusión; reconociéndolos como sujetos de derechos”.

Estuvieron presentes también la diputada Alma Zapag; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y los subsecretarios de Familia, Niñez y Adolescencia, Dora Okstein, y de Desarrollo Social, Diego Cayol.

Gobernador recorriendo 2

Saludo goberna ministro ministro afuera del predio personal con mesa de dulces

personal con Dora