Primeros 1000 días

En Neuquén ya se vacunaron más de 9 mil niños y niñas


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que está en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. En la primera semana se aplicaron 9.375 dosis en niños de entre 13 meses y 4 años inclusive. Se invita a la comunidad a acercarse a los centros de salud y hospitales.

La vacuna de campaña es una dosis adicional, obligatoria y gratuita, que está destinada a unos 42.800 niños y niñas en la provincia del Neuquén. “Tenemos vacunas, insumos, personal abocado a la campaña y lugares disponibles”, dijo Araceli Gitlein, referente del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial e indicó “necesitamos que se acerquen a vacunar a los niños”.

Las campañas de vacunación implican una readecuación de las funciones en los equipos de salud. Estos esfuerzos se fundamentan en los objetivos que se persiguen. En este caso, la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola, dos enfermedades graves, que están eliminadas en Argentina, pero que persisten en otras regiones del mundo. Dado a que tanto el sarampión como la rubéola se contagian fácilmente, y que las personas se trasladan con frecuencia de una región a otra, la manera de mantener al país libre de estas enfermedades es mediante la vacuna.

En los centros de salud, hospitales y algunos establecimientos del subsector privado están vacunando desde el 1° de octubre. Todos los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive deben recibir esta dosis adicional de vacuna triple viral, más allá del estado de vacunación antes de la campaña. La vacuna de campaña es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica.

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre, sin embargo se invita a la comunidad a acercarse cuanto antes y ser parte de esta estrategia que protege a toda la población.

Para mayor información sobre la campaña y sobre los horarios especiales de vacunación se puede visitar la página web del ministerio de salud de la provincia del Neuquén y consultar en el centro de salud más cercano. Hay que destacar que –como sostiene la referente de inmunizaciones– las buenas coberturas de vacunación son una construcción que se hace entre todos.