Primeros 1000 días

Elegir alimentos saludables todos los días


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y, por ese motivo, se celebrará con una actividad de promoción de la salud el próximo lunes 17 de octubre en la plazoleta situada frente al Cine-Teatro Español de 10h. a 13h.

La actividad es organizada desde departamento de Promoción de la Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, junto a la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar de Neuquén (CIAEN) y las nutricionistas de Zona Sanitaria Metropolitana.

Habrá recomendaciones sobre alimentación saludable –basada en las Guías Alimentarias para la Población Argentina 2016 (GAPA)–, evaluación de riesgo cardiovascular y mucha información y consejos para poner en práctica en nuestra vida cotidiana.

Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer los comportamientos alimentarios y nutricionales equitativos y saludables para toda la población. Promueven estilos de vida más saludables y ayudan a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población, desde un enfoque basado en alimentos.

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para fortalecer la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición.

Cada año se focaliza sobre un tema en particular. Este año el lema es El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también. El objetivo es sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático para la seguridad alimentaria.

Martín Sapag, asesor de la cartera en temas de alimentación explica que se “está trabajando  en el marco lógico de la alimentación saludable  en cinco componentes: sistema de Información que permita identificar familias en situación de Inseguridad Alimentaria; dispositivos sociales que promocionen la cohesión social y una cultura alimentaria saludable; dispositivos estatales orientados a paliar la situación de inseguridad alimentaria de las familias más vulnerables; regulación estatal del mercado alimentario y la comunicación” y agregó “dentro de las actividades que vamos previendo, están: definir metodología de comunicación y de verificación de conexión entre conocimiento y acciones de protección; huertas comunitarias e institucionales; kioscos y Espacios Saludables; Red de Lactancia Humana de la Provincia; Curriculum escolar; Tarjeta de beneficiarios de Desarrollo social; Presupuesto Escolar; Menúes escolares; Comedores escolares y comunitarios; Regulación de góndolas; Etiquetado informativo en alimentos ultraprocesados; Regulación de la publicidad; Promoción de productores locales y divulgación las Guías Alimentarias de la República Argentina año 2016”.