Primeros 1000 días

El Texas Children Hospital visitó al ministro de Salud


El ministro de Salud, Omar Rubén Butigué, recibió hoy a integrantes de Chevron e YPF para conversar sobre la factibilidad de las ideas y propuestas sobre programas a implementar para el sistema de salud en la localidad de Añelo y el corredor petrolero.

Reunión Ministro-Chevron-YPF (3)

Participaron de la reunión Dante Ramos, gerente de Asuntos Públicos; Irene Flores, representante de Asuntos Públicos para África y Latinoamérica y Cecilia Pinto de Chevron, Analía García de YPF y James Thomas, médico, y Diane Nguyen del Texas Childrend Hospital.

El doctor James Thomas presentó la posibilidad de implementar un programa que proporcione recursos humanos para la zona de Añelo y la capacitación en pediatría y obstetricia.

El ministro de Salud, explicó en detalle cómo está conformado el sistema en cuanto a recursos humanos, dada la complejidad de la asistencia según los datos poblacionales y el crecimiento demográfico en nuestra provincia y cómo funciona respecto de la referencia y contrarreferencia que se implementa dentro y fuera del sistema.

Dijo que “así como se va adecuando la educación, donde primero se construyen escuelas para la capacitación primaria, luego secundaria; o en el caso de la seguridad y asistencia policial, primero se organiza un destacamento y luego una comisaría, en el caso del sistema de salud, tenemos una verdadera y consistente red de asistencia, donde cada lugar tiene el sostén que necesita según niveles de atención primaria de la salud, y complejidad según las necesidades poblacionales”.

“Hoy, para hacer sinergia positiva con las propuestas empresarias, se debe estar atento a los insumos, los edificios y la movilidad para que la conectividad nos permita estar en tiempo y forma de manera eficiente. Los recursos humanos, los tenemos y los capacitamos dentro del sistema, que constituye un todo, una manera de ser y pertenecer que se forma con años dentro del mismo sistema, hay una identidad que nos define”, dijo Butigué y agregó “nosotros somos formadores de residentes de todo el país, capacitamos profesionales en 20 especialidades y somos reconocidos por eso a nivel nacional e internacional; es por eso que tenemos que poner la mirada en aquellas cosas en las que podemos construir juntos”.

“En tal caso, sí nos parece importante lo que puedan realizar en capacitación y comunicación a la población. Hoy el mundo entero tiene necesidad de hacer conciencia respecto de temas fundamentales como el consumo de tabaco, el consumo de droga, la prevención de infecciones de transmisión sexual y la seguridad vial. Hoy el paradigma es tener pobladores sanos; que el ciudadano se sienta citado al autocuidado, que es la higiene y la prevención. Queremos que las personas no lleguen a la enfermedad y cuiden su salud”, dijo Butigué.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud