Primeros 1000 días

El SIAD ampliará su cobertura a toda la ciudad de Neuquén


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través ministerio de Salud y Desarrollo Social proyecta fortalecer la accesibilidad y la calidad de la atención para extender el sistema al resto de la provincia del Neuquén.

mini-SIAD

El año pasado se realizaron 1356 consultas en la ciudad de Neuquén en el marco del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD). El programa ejecutó un presupuesto de 3.853.991 pesos y proyecta ampliar su cobertura y continuar fortaleciendo la accesibilidad y la calidad de la atención. Para ello, el presupuesto 2016 destinado a estas tareas superará los 4.5 millones de pesos.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez comentó que “el SIAD es una de las herramientas concretas que nos permiten generar cercanía con las personas; eso es lo que el gobernador, Omar Gutiérrez nos está pidiendo a todo su equipo de gobierno, que seamos cercanos, que construyamos puentes para llegar en tiempo y forma a los que más lo necesitan”.

El programa se desarrolla por medio de un equipo mixto conformado por el personal del SIAD y los equipos de los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén. Martín Regueiro, referente del SIAD, dijo que están trabajando junto a 16 centros de salud y los tres hospitales de la capital provincial, y agregó: “este año pensamos cubrir totalmente la ciudad de Neuquén, sumando a los centros de salud de Villa Florencia, San Lorenzo Sur, Valentina Norte y Bouquet Roldán para continuar con la vecina localidad de Plottier. El objetivo es, en los próximos años, extender de forma escalonada el SIAD al resto de la provincia del Neuquén” aseguró.

Sobre el presupuesto con el que cuenta el SIAD, Regueiro informó que es utilizado en muchos sentidos, entre ellos para recursos humanos, vehículos, equipamientos e insumos, entre otras cosas.

Actualmente, el equipo  está conformado por cuatro médicos, tres enfermeros, dos choferes, un kinesiólogo, un trabajador social y un psicólogo. Además, se reciben aportes del programa nacional Incluir Salud, y se incorporaron 11 agentes sanitarios en el marco del programa Médicos Comunitarios para asistir en domicilio a los pacientes de más alto riesgo que son asistidos por el binomio SIAD-CAPS.

Sistema Integrado de Atención Domiciliaria

La necesidad de atención domiciliaria surge en pacientes, que por cuestiones físicas vinculadas a enfermedades crónicas no pueden acceder a las instituciones que prestan servicios de salud. Estas acciones son coordinadas entre los centros de la salud y el equipo del SIAD.

Este sistema es interdisciplinario, sistematizado, continuo, progresivo e integral y está destinado a la población con enfermedades crónicas, cuando se considera que es la opción más adecuada. Como parte de las actividades incluye rehabilitación, el tratamiento, la protección y el acompañamiento– acordes a las necesidades particulares de la persona asistida.

El funcionamiento del programa implica un marco de co-responsabilidad entre las personas, sus familias y el equipo de salud en el domicilio de quienes debido a su estado de salud o a criterios previamente establecidos por el equipo, no pueden desplazarse al centro de atención primaria.

El SIAD fortalece el rol del Sistema Público de Salud en la atención territorial y comunitaria, en el entorno del paciente y su familia, para plantear su recuperación.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud y Desarrollo Social

Fuente: Subsecretaría de Prensa – Gobierno de la Provincia de Neuquén