Primeros 1000 días

El mundo se une contra el Cáncer


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el domingo 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y por tercer año consecutivo la campaña mundial contra la enfermedad mantiene el lema: Nosotros podemos. Yo puedo.

La iniciativa se orienta a trabajar desde lo colectivo y lo individual para reducir la incidencia de esta enfermedad. Por ese motivo nuevamente se apela a los lugares de trabajo, las comunidades y todos aquellos espacios compartidos que permiten seguir favoreciendo los hábitos que protegen a las personas y previenen las enfermedades.

El Cáncer es un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. El cuerpo está compuesto por muchos tipos de células. Normalmente, estas crecen y se dividen para producir nuevas células que son indispensables para mantener sano el organismo. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían morir, formando una masa de tejido que se denomina tumor.

Es importante aclarar que los tumores pueden ser benignos o malignos; y sólo estos últimos los que son cancerosos, debido a que sus células tienen anomalías, se dividen sin control y sin orden, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) actualmente en el mundo mueren 8.8 millones de personas por Cáncer, cifra que incluye cuatro millones de muertes prematuras, es decir personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años de edad. 

Todos podemos 

El Día mundial contra el Cáncer  es organizado por la UICC para promover acciones que reduzcan la incidencia de esta enfermedad, favorezcan la equidad en relación a los tratamientos y al acceso a los cuidados paliativos, y refuercen las acciones preventivas y de detección temprana de la enfermedad.

Asociaciones y gobiernos de numerosos lugares del mundo adhieren a esta propuesta, organizan actividades y se pronuncian en relación a esta problemática.

Desde 2016 la campaña mundial se centra en el lema Nosotros podemos. Yo puedo, y propone promover acciones desde distintos ámbitos: prevenir el cáncer mediante la adopción de hábitos saludables que incluyen los estudios diagnósticos de rastreo que están indicados para determinados grupos etarios y la vacunación en el caso de cáncer de cuello de útero; crear entornos saludables (escolares, laborales, comunitarios, etc.); mejorar el acceso al tratamiento oncológico; fortalecer la formación y capacitación del personal de salud; ayudar a las personas en tratamiento y recuperación; y respetar la participación activa de las personas con cáncer en las decisiones sobre su atención médica. 

Recordar 

Para los tumores en general, la población puede realizar prevención llevando estilos de vida saludable con una alimentación equilibrada, actividad física frecuente y la disminución de hábitos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Hay tumores más frecuentes y para los cuales existen métodos de prevención y/o detección específicos: se trata del cáncer de mama, de colon y recto, y de cuello uterino. Las acciones en relación a los mencionados, en la provincia del Neuquén, se coordinan desde el programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria.

Se recomienda:

  • Para Cáncer de Colon y Recto realizar exámenes de detección precoz a partir de los 50 años de edad. El estudio principal es el de sangre oculta en materia fecal, un test sencillo que se realiza en cualquier laboratorio con una muestra de materia fecal. En caso de encontrarse sangre, se indica una colonoscopía. Este estudio se realiza bajo anestesia y permite detectar y curar en el momento lesiones conocidas como pólipos y cáncer. En Neuquén la prueba de sangre oculta en materia fecal puede realizarse en cualquier laboratorio, y hay colonoscopía en todas las zonas sanitarias y hospitales cabecera.
  • Para Cáncer de Mama se recomienda la mamografía –junto al control periódico de salud–entre los 50 y los 70 años de edad.

Para Cáncer de Cuello Uterino las mujeres 30 a 64 años deben realizarse el test de VPH, una prueba que no requiere tiempo extra ni preparación especial y que no provoca dolor ni molestias. Mientras que las mujeres menores de 30 años también tienen que controlarse mediante el Papanicolaou (PAP). Además, el Calendario Nacional de Vacunación incluye una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para los niños y niñas de 11 años de edad (dos dosis).