Primeros 1000 días

El móvil de Luncec en Plottier


El ministerio de Salud informa que a partir de mañana martes 1º de diciembre y hasta el viernes 18 de diciembre inclusive, el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) se encontrará en el hospital de Plottier. Allí se realizarán mamografías a mujeres que tengan 50 años o más. Previamente se hace una evaluación médica y en caso de requerirse se otorgará un turno y se realizará el estudio. En Senillosa se realizaron 132 estudios en ocho días.

IMG_20151116_140031

Nancy Crescini, del Hospital de Plottier, comentó “una técnica de Luncec va a realizar los estudios”, y agregó “vamos a tener un consultorio específico en el hospital para atender a demanda, donde a la mujer le hacemos un examen clínico, llenamos una planilla con sus datos y en caso de ser necesario se le entregará un turno para hacerse una mamografía”.

Crescini dijo también que “la atención a demanda no solo será en el hospital, también se hará en los siete centros de salud que tiene Plottier”.

El móvil realizará los estudios de lunes a viernes de 8h. a 12h. y de 13,30h. a 16h.

Senillosa

El móvil de Luncec estuvo hasta el viernes pasado en el hospital de esa localidad donde en ocho días se realizaron 132 mamografías. Desde el nosocomio realizaron campañas radiales e instalaron un stand en la sala de espera a cargo del servicio de gestión de pacientes, donde se entregó folletería y se completó una breve encuesta. En una de las jornadas estuvo presente el intendente local, Hugo Moene.

La actividad fue coordinada por la dirección del hospital, a cargo de Sabrina Gallo, y la coordinadora médica, Andrea Vázquez, quienes aseguraron que la convocatoria superó ampliamente las expectativas.

“Se logró dar respuesta a las mujeres de la localidad”, dijo Gallo y agregó “esperamos seguir fortaleciendo las actividades con otros instituciones, como así también el trabajo intrainstitucional con la finalidad de mejorar la atención brindada día a día”.

Detectar en forma precoz el cáncer de mama

Es importante detectar el cáncer de mama en forma precoz y para esto la mamografía es un método eficaz porque permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

La Red Provincial de Atención de Patología Mamaria, junto a Luncec, diseña y coordina el recorrido del móvil en los distintos puntos de la provincia.

El próximo lugar donde estará el móvil –luego de Plottier– será el Hospital de Chos Malal. Allí atenderá a partir del 4 de enero de 2016.

¿Quiénes deben concurrir?

Las mujeres mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía.

Las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud