Primeros 1000 días

El Hospital Heller también alimenta a bebés con Leche Humana Pasteurizada


Equipo con mamá donante de Leche Humana

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en los primeros días de enero, el Hospital Horacio Heller recibió por primera vez Leche Humana Pasteurizada proveniente del Banco Provincial de Leche Humana que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. El destinatario es un bebé que no puede ser amamantado por su madre y se encuentra bajo tratamiento farmacológico.

El 2 de enero del 2017 es una fecha para agregar al calendario de logros en el Hospital Horacio Heller porque se recibió por primera vez Leche Humana Pasteurizada del banco neuquino para un niño internado en el nosocomio de la capital provincial.

La Red de Leche Humana ha sido creada con el fin de proveer el mejor reemplazo posible para aquellos bebés que no pueden ser amamantados por motivos como prematurez extrema, inmunosuprimidos, síndrome de mala absorción o problemas metabólicos, entre otros.

Un banco de leche humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El Banco recibe y analiza leche humana cruda; la pasteuriza; y luego clasifica, almacena y distribuye como leche humana pasteurizada.

Actualmente envían leche humana cruda de madres donantes desde los Centros de Lactancia Materna de los hospitales Castro Rendón, Heller, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul y Chos Malal; también desde el subsector privado, de la Clínica Pasteur, el CMIC y la Clínica San Lucas; además hay donaciones domiciliarias, en donde es fundamental el acompañamiento de los equipos de salud para capacitar a las madres donantes y así garantizar la calidad de la leche donada desde el domicilio.

En cuanto a los receptores de leche humana pasteurizada, el primero en recibir y alimentar a niños con este alimento fue el Hospital Castro Rendón –el 13 de octubre de 2016–; seguido de las clínicas Pasteur y San Lucas, y recientemente el Hospital Heller.

En el Heller ya alimentaron a un bebé con Leche Humana Pasteurizada

El ciclo comienza y continúa con valores insustituibles como el afecto, la solidaridad y amor. Toda mamá que esté amamantando, puede ser donante de leche materna, recolectando en su domicilio o en el Centro de Lactancia Materna de un hospital, siempre con el acompañamiento de los equipos de salud.

Tal como indicaron desde el hospital, el proceso se sostiene desde lo interdisciplinario: enfermería, nutrición, obstetricia, laboratorio y pediatría. El Centro de Lactancia Materna –en el sector de Neonatología– cuenta con los dispositivos necesarios para su funcionamiento: área de higiene, área de extracción con sus correspondientes bombas extractoras, sector de almacenamiento con heladera y freezer exclusivos para leche humana, además de un sector equipado para el fraccionamiento, con un tubo germicida, donde se cargan los envases en un ambiente libre de contaminación.

Cada parte del proceso respeta protocolos elaborados especialmente para mantener la calidad en todos sus aspectos.

Desde noviembre de 2016 hay madres donantes en el mencionado hospital. Además desde el consultorio de Consejería en Lactancia Materna –lunes a viernes de 8h. a 16h. por orden de llegada y previo anuncio en ventanilla de consultorios externos– se asesora a madres donantes, además de a todas aquellas que se encuentran en período de lactancia para favorecer esta etapa tan vinculada al desarrollo de los recién nacidos.

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud el bebé debe recibir leche de su madre en primer lugar, y en el caso de que esto no fuera posible, utilizar leche humana pasteurizada, la que conserva inmunidad natural para el bebé y permite una mejor calidad y aprovechamiento de los nutrientes que las fórmulas lácteas ofrecidas por el mercado.

Equipo de Comunicación