Primeros 1000 días

El Hospital Heller celebró su 19º aniversario


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto por el 19º aniversario del Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén, que se llevó a cabo en el hall del establecimiento y durante el cual se inauguró el jardín maternal de la institución.

Participaron de la actividad los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Educación, Cristina Storioni y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; junto con directores de otros hospitales.

El Heller es un referente de salud en el oeste de la ciudad del Neuquén y atiende a una población aproximada de cien mil habitantes. En este trabajo, se vincula con espacios complementarios de San Lorenzo Norte y Sur, Progreso, Almafuerte y recientemente Colonia Rural Nueva Esperanza. Todos dependen de la Zona Sanitaria Metropolitana.

En su discurso, el gobernador repasó datos sobre las acciones del hospital y detalló: “Aquí hubo un promedio de internación del 62% en camas. El hospital ha tenido 6 mil internaciones, 3 mil cirugías y 1.500 partos”. Aseguró que “esos números son el reflejo del amor, la actitud, la responsabilidad, la conducta y la disciplina del equipo” de trabajo del establecimiento sanitario del Oeste capitalino.

Se refirió también a las ventajas comparativas que ofrece la provincia al momento de decidir lugares de residencia, y subrayó que entre ellas se destaca el sistema de salud de Neuquén. Explicó, además, que la provincia es primera en el país en la esperanza de vida de las mujeres y segunda en hombres, con 82 y 76 años, respectivamente.

“Esto no es fruto de las matemáticas, es fruto del amor que entrega cada integrante del sistema de salud. Definitivamente hay una salud: la pública y la privada se integran y se unen en la salud de cada habitante de la provincia del Neuquén”, enfatizó.

El mandatario repasó las acciones de infraestructura hechas y en proceso en diferentes centros de salud de la provincia y reveló que ayer se hizo la apertura de sobres para la adquisición del equipamiento para el jardín maternal del Heller, cuya obra civil fue inaugurada durante el evento.

Este sector dará “hospitalidad a 60 chicos y chicas de los integrantes del sistema de salud”, amplió y comprometió la cobertura de los cargos para el jardín y la adquisición del equipamiento.

Gutiérrez destacó la modernización informática aplicada al sector de Salud, para facilitar el acceso a historias clínicas y temáticas vinculadas. “Cada vez que volcamos recursos en conectividad, es para mejorar el sistema de salud. Cada vez que se descentraliza, se mejora en eficiencia y calidad, porque llega cada día más cerca y más rápido a cada habitante que requiere de esa asistencia”, aseveró.

Por su parte, Corradi Diez comentó que “de esto se trata el Sistema de Salud, de amor, cariño, trabajo, empatía y logros”.

“Al Sistema de Salud lo conformaron grandes profesionales”, dijo y agregó que en la actualidad “tenemos una virtud: lo que muchos pudieron hacer solos, nosotros lo vamos a hacer en equipo, porque hemos logrado que cada uno de los integrantes ponga lo mejor que tiene para trabajar en conjunto. Estos logros que se celebran en los hospitales y son orgullo del personal, bien merecidos los tienen”.

“Con muchísimo respeto escucho la crítica, pero con el mismo respeto también siento muchísimo dolor cuando se generaliza en una crítica o problema y se intentan tapar tantos logros del sistema de salud y tantas personas que dieron su vida por él. Dejemos que los logros también tengan el mismo o muchísimo más valor”, instó.

El actual director del Hospital Heller, Víctor Noli destacó que “el mejor de los honores que he tenido profesionalmente es ser el director del hospital Heller. Es un privilegio ser el director de este hospital. Siempre lo llevé y lo llevaré en mi corazón. Es un sueño cumplido”.

Durante la actividad se homenajeó al primer director del hospital, el doctor Ricardo Mario Santoni, sobre quien se destacó su cualidad como ejemplo de vida, entrega y labor; y se explicó que el jardín maternal de la institución llevará su nombre.

Además, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento a personal destacado de la institución y a quienes se jubilaron recientemente.  Por último y tras los discursos, las autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y una recorrida por el nuevo jardín maternal.