Primeros 1000 días

El Hospital Heller celebra 19 años de vida


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que con motivo del décimo noveno cumpleaños del Hospital Horacio Heller, que se celebra este lunes 19 de marzo, se programaron actividades conmemorativas que se extenderán a lo largo de cuatro días.

La programación comienza el 19 y 20 de marzo, con el cierre de las XVII Jornadas Institucionales, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, cuya finalización quedó pendiente en diciembre del año pasado. Serán dos jornadas de reflexión e intercambio de experiencias humanas y profesionales.

Durante la primera jornada, el lunes 19, en el Auditorio del Hospital, a las 10h., la Cátedra Evaluación Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue presentará un trabajo de campo realizado por alumnos de cuarto año. Los jóvenes, bajo la supervisión de las profesoras Silvia Martínez y Betty Wiersman, evaluaron la actividad desarrollada por el equipo de Salud Escolar, que integra la División Área Programa del Heller, en los establecimientos educativos primarios pertenecientes a dicha área.

Para el martes, el servicio de Clínica Médica del hospital ofrecerá una charla denominada Hepatitis virales y enfoque interdisciplinario de la colestasis. Discusión de caso clínico, a cargo del médico Sergio Bidegain. Participarán como invitados José Allevato, profesor de la cátedra de Medicina I de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue; y María MacDonnell, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón. Será en el Auditorio del hospital, de 10h. a 12h.

El acto central por el aniversario tendrá lugar el miércoles 21, a las 10h., en el hall del hospital. Contará con la participarán autoridades provinciales, directores de hospitales de la Zona Sanitaria Metropolitana, la comunidad hospitalaria y otros invitados.

Ese día, las banderas –nacional y provincial– se izarán con el acompañiamiento de la Banda de Música “Coronel José Manuel Olascoaga” de la Policía de la provincia de Neuquén. Además, la cantante Caty Fuentes acompañará en la entonación de ambos himnos.

Para completar la agenda del acto del miércoles, se prevé también la entrega de la finalización de la obra y corte de cinta del Jardín Maternal del Hospital Heller, y un homenaje al Dr. Ricardo Santoni, dos veces director del hospital, quien falleció en 2017. Además, se realizará un reconocimiento a jubilados y trabajadores destacados de la institución.

Para el jueves 22 de marzo, en tanto, los festejos por el aniversario del Heller se trasladarán al centro de la ciudad de Neuquén, con actividades de concientización, promoción y prevención de la salud. La cita es frente al monumento al General San Martín, desde las 9h. y hasta las 12,30h.

Allí, los integrantes de la División Área Programa del hospital realizarán medición de glucemia, toma de presión arterial, autotoma de HPV y entrega de folletería. Desde la subsecretaría de Salud de Neuquén, se suman a esta actividad representantes del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles y del departamento Salud Bucal; e integrantes del área de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía. En esta actividad, los Payamédicos serán los encargados de poner color y alegría a la promoción de la salud, con música y movimiento.